Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: Ugalde prevé baja votación y ¿triunfo de AMLO?

La consultora del ex consejero presidente del IFE cuando AMLO perdió la elección de 2006, Luis Carlos Ugalde, prevé que la participación este domingo sea de entre 6.5 y 22.5% con mayoría por que siga López Obrador.

Este domingo 10 de abril se realizará la consulta sobre la revocación de mandato. Créditos: Cuartoscuro / Michael Balam
Escrito en NACIONAL el

La consulta sobre la revocación de mandato de este domingo 10 de abril contará con la participación de entre 6.5 y 20 millones de personas, muy por debajo del umbral del 40 por ciento de la Lista Nominal necesario para que el resultado sea vinculante.

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, del exconsejero del IFE Luis Carlos Ugalde, quien presidía el instituto cuando AMLO perdió la elección de 2006, el escenario más probable es que no tenga consecuencias jurídicas pero sí políticas.

"Estimamos una participación en el rango de 7.1% y 22.5% (entre 6.5 y 20.6 millones de votos), muy lejano al 40% (37.3 millones de votos) necesario para que sea vinculante. El punto medio es 14.8%. Asimismo, se prevé una mayoría contundente a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta 2024", detalla el documento difundido este viernes.

El documento agrega que esa cifra estaría por debajo de tres de los umbrales para medir el éxito de la consulta: el primero, la participación del 40 por ciento de la lista nominal (unos 37.1 millones de personas); el segundo, menos de los 30 millones que votaron por AMLO en 2018; y el tercero, de los 20.6 millones de votos que sumaron Morena y sus aliados en la elección de 2021.

De hecho, la cifra anticipada por Integralia apenas supera la cantidad de firmas que se presentaron para convocar la consulta.

"Las 11 millones 141 mil 953 firmas que se presentaron ante el INE para solicitar la consulta. Cualquier cantidad menor significaría que muchos firmantes no acudieron a votar (o bien, que algunas firmas fueron irregulares o registradas sin conocimiento de los firmantes)", agrega.

Culpará al INE de cualquier resultado de la consulta de revocación de mandato

Y aunque las consecuencias jurídicas parecieran la opción más lejana, la consulta sí tendrá impactos en la vida política del país.

Al respecto, Integralia prevé que en primera instancia, desde el discurso de AMLO, el resultado, sea cual sea, será culpa o a pesar del INE. En caso de que la participación sea baja, se señalará al órgano electoral por la poca afluencia de votantes a las urnas ante la instalación de una tercera parte de las mesas receptoras de la participación.

"El presidente afirma que el pueblo refrendó su apoyo, al tiempo que atribuye la baja participación a la falta de promoción por parte del INE e inicia la promoción de una reforma electoral", advierte el reporte como el escenario más probable.

 Además, señala dos implicaciones para la democracia mexicana y un riesgo de su legado: 

  • La primera implicación es que se alteró la naturaleza del ejercicio, que si bien debería significar más poder para la ciudadanía, en este caso se promovió por parte del presidente y sus simpatizantes.
  • Con esta consulta, los sexenios se volverán periodos de 4+2 años, es decir, marcados por la consulta de revocación de mandato. "Lo cual introduce incentivos para gobernar la primera mitad con énfasis en evitar ser removido y luego dos años finales para dejar un legado.
  • Esto llevará al riesgo de que la revocación de mandato se convierta en la moneda de cambio para que la oposición presione o condicione el éxito del presidente y sus acciones. "Quienes encabecen la Presidencia en el futuro se verán acorralados por la posibilidad de que su mandato termine anticipadamente, por lo que gobernarán privilegiando las medidas populares y de efecto inmediato", advierte Integralia sobre la consulta de revocación de mandato.