Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿Te llamaron para que votes a favor de AMLO? A ellos sí

Algunas personas están recibiendo llamadas a sus casas de personas que, sin identificarse, les recuerdan los programas sociales de la 4T antes de invitarlos a votar en la consulta de revocación de mandato de AMLO.

Personas llaman a las casas para recordar a las personas los programas de la 4T e invitarlos a votar en la consulta de revocaciónCréditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Desde que inició el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), simpatizantes tanto a favor como en contra de su permanencia en el cargo han implementado todo tipo de estrategias para invitar a las y los mexicanos a participar en la consulta.

Desde espectaculares, anuncios en el Metro, Metrobús, en las calles e incluso con llamadas casa por casa.

A tan sólo dos días que se lleve a cabo la consulta del 10 de abril, más de una persona ha recibido en su hogar una llamada en la que se le invita a acudir a las urnas el próximo domingo con un mensaje en el que se hace alusión a los programas sociales que actualmente implementa el gobierno de la llamada cuarta transformación (4T).

De acuerdo con las legislaciones que rigen la revocación de mandato, estos actos podrían representar una violación a las leyes electorales al contravenir algunas disposiciones establecidas por la ley como la veda electoral o el uso de programas sociales.

Francisco, uno de los mexicanos a los que llamaron a su casa para invitarlo a votar en contra de la revocación de mandato del presidente López Obrador, contó a Grupo Fórmula cómo fue la misteriosa llamada que recibió.

“¿Recibe apoyo?”: Así son las llamadas para que AMLO se quede

Alrededor de las 11 de la mañana del viernes 8 de abril, dos días antes de la consulta sobre la revocación de mandato, el teléfono de la casa de Francisco comenzó a sonar.

Tras contestar, una mujer que no dio su nombre ni se identificó como parte de alguna organización, le solicitó hablar con su padre el señor Óscar, un hombre de la tercera edad que habita en el domicilio en el Estado de México y que en ese momento no se encontraba en casa, situación que le expresó.

Posteriormente, la interlocutora le preguntó a Francisco si su papá recibía alguno de los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores que otorga el gobierno de la 4T encabezada por AMLO, y si pensaba acudir a votar el domingo, a lo que el joven respondió que no sabía.

Sin detenerse, la mujer continuó con su discurso, el cual, a consideración de Francisco, parecía sacado directo de un guion leído por “una operadora”:

“Estaría muy bien que le dijera al señor que fuera a votar para que el licenciado Andrés Manuel López Obrador pueda seguir en la Presidencia”, le dijo, de acuerdo con lo relatado por Francisco en entrevista para Grupo Fórmula.

Llamadas para promover consulta de revocación desilusionan y no sirven

Aunque la mujer que llamó a su casa mencionó los programas sociales, Francisco aclaró que en ningún momento condicionó de forma explícita la continuidad de éstos con la permanencia de AMLO como presidente de la República.

Sin embargo, recalcó que el hecho de que hayan mencionado los apoyos para personas de la tercera edad, como su padre, fue algo que consideró extraño.

“Sólo me preguntaron si recibía el apoyo; no lo condicionaron explícitamente pero a mí lo que me llamó la atención fue que lo mencionaran porque son dos cosas totalmente diferentes”, consideró.

Las llamadas comenzaron por lo menos desde la última semana de marzo. En Twitter, la usuaria identificada como Paola Zavala Saeb también dio cuenta de que su tía recibió una llamada similar.

"A mi también ya me hablaron para recordarme del apoyo que nos da el presidente. Les dije que sí me acuerdo, pero más me acuerdo de las quimios que no me dieron", citó la joven en un mensaje difundido ese día. 

 

Sobre cómo consiguieron el número telefónico de su casa, consideró que es probable que lo hayan obtenido de alguna base de datos de programas a cargo del gobierno, como el Inapam, al que su padre está inscrito por ser de la tercera edad.

Francisco recalcó que, aunque durante la llamada no condicionaran explícitamente los programas sociales con la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente, el hecho de que los hayan mencionado es algo incorrecto.

“Que desilusión; yo no veo mal que me llamen y me digan sal a votar, pero lo que veo mal es que lo relacionen a un apoyo, cualquier ayuda que la gente reciba, porque no necesito que me lo condicionen para sentir que lo están condicionando sólo por relacionarlo”,  aseveró.

Finalmente, aseguró que este tipo de prácticas, como las llamadas a las casas de las personas para invitarlas a votar en la consulta de revocación de mandato de AMLO no influyen en la decisión acerca de si ir a votar o no, ni en el sentido de su voto.

¿Qué hacer si recibes una llamada para ir a votar en la consulta de revocación?

Aquellas personas que reciban estas llamadas para promover la consulta de revocación de mandato y deseen denunciarlo como un acto de coacción del voto, pueden presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fiscalía Electoral).

Para presentar una denuncia, deberán comunicarse al teléfono o 800-833-72-33, mismo que está disponible las 24 horas los 365 días del año y donde deberán proporcionar los siguientes datos:

  • Datos de la persona que está denunciando; en su caso, la denuncia puede ser anónima.
  • Hora y fecha del hecho que se quiere denunciar.
  • Datos de los presuntos responsables que cometieron el delito y en su caso de testigos.
  • Narración clara y detallada de los hechos.

¿Llamadas para promover la consulta son delito?

El deber de determinar si las llamadas a las casas para promover la participación en la consulta de revocación de mandato de AMLO constituyen un delito electoral corresponde al INE, órgano que en su caso emitirá las sanciones correspondientes.

Al respecto, el maestro Cristian Salazar Montiel, Académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en primer lugar que el condicionamiento de programas es un delito.

“Nadie puede condicionar la permanencia de un político o la permanencia de un partido para que existan programas sociales, eso es una política de estado y no pertenece a ningún gobierno”, recalcó el experto.

Explicó que este tipo de actos pueden ser considerados como una coacción al voto, por lo que es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) investigar las llamadas y los teléfonos de los que provienen, con el fin de sancionar a los responsables.

Agregó que en caso de que la autoridad electoral determine que en efecto existió una violación a la ley, los responsables pueden ser acreedores a sanciones administrativas, como apercibimientos, amonestaciones y multas, e incluso sanciones penales.

“Dependiendo de quién lo haga; si es la propia autoridad en funciones o los gobiernos en turno tendríamos que ver si no son situaciones que ameriten la vía penal”, explicó el académico de la UNAM.

Es así como dos días antes de la consulta de revocación del mandato de AMLO del próximo domingo 10 de abril, las y los mexicanos están recibiendo llamadas en sus casas para recordarles los programas sociales de la 4T e invitarlos a votar para que el presidente continúe en el cargo.