Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: AMLO tiene un "plan B" para que el litio sea mexicano

AMLO envió un mensaje al Congreso en caso de no aprobar la reforma eléctrica: no van a poder disponer del litio.

AMLO en su conferencia desde Palacio Nacional habló sobre la reforma eléctrica.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un mensaje al Congreso de la Unión en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica: no van a poder disponer del litio.

En ese escenario, el mandatario federal adelantó enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera, dependiendo de la decisión que tomen las y los legisladores la próxima semana.

"Eso les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico. Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación", apuntó.

Además, refirió que tras la decisión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que descarta la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, ya se cuenta con la "protección básica" para la reforma eléctrica.

En ese sentido, apuntó que la mayoría de los amparos interpuestos en automático quedan improcedentes.

"Ayer también se definió que la Ley Eléctrica, la ley que se validó como constitucional, no afecta el T-MEC. Eso también quedó claro ayer, incluso en ese caso ni siquiera fueron los 4 votos que se necesitaban, fueron más", añadió.

Ley Eléctrica: AMLO está "muy contento" con aval de Corte

López Obrador calificó como una decisión histórica el fallo de la Suprema Corte en torno a la Ley Eléctrica.

"Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, de la nación. No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto, porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó", comentó.

Indicó también que las y los ministros fueron sometidos a "fuertes" presiones de grupos de intereses creados.

AMLO sostuvo que con la resolución de la Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica se salvó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).