Nacional

INFRAESTRUCTURA

(FOTOS) Tren Maya: ¿Cómo lucirán sus estaciones? Aquí un 'recorrido'

Y a todo esto, ¿cómo lucirán las terminales que recibirán a los pasajeros del Tren Maya? Aquí un vistazo.

¿Te lanzarías a tomar un viaje en el Tren Maya? Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Así lucirá la estación Palenque del Tren Maya. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Palenque, estación del Tren Maya. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Así lucirá la estación de Boca del Cerro del Tren Maya. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Tren Maya: estación de El Triunfo, en Tabasco. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Proyectos conceptuales del Tren Maya. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Escárcega, estación del Tren Maya. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Estación Escárcega. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Así lucirá la estación de Izamal. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Izamal. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Escrito en NACIONAL el

ChiapasTabascoCampecheYucatán Quintana Roo son los estados por los que el Tren Maya abrirá paso para conectar a las principales regiones de la península del sureste a través de mil 500 kilómetros de camino.

La obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) estará compuesta por ocho tramos, en los que se repartirán 21 estaciones y 14 paraderos a través de las cinco entidades por las que cruzará el tren. Y a todo esto, ¿cómo lucirán las terminales que recibirán a los pasajeros? Aquí te damos un vistazo.

Chiapas, punto de arranque del Tren Maya

  • Palenque

Será en Palenque, Chiapas, donde el Tren Maya inicie su ruta. La ciudad chiapaneca se ubica en el corazón del sureste de México. 

La arquitectura de la estación, según el proyecto conceptual, busca alinearse a la cultura maya, el entorno selvático y su valor histórico-arqueológico.

Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que su construcción encuentra inspiración, en su forma y materiales, en elementos del arte antiguo y arquitectura vernácula.

Así lucirá la estación Palenque del Tren Maya.

Aquí, la forma en la que se diseñó también responde a los requerimientos climáticos, por ejemplo, el techo brindará sombra a los usuarios ante los rayos de sol y las gotas de lluvia.

Su inclinación en la parte de la cubierta asegurará un paso rápido del agua pluvial. Y los lados abiertos permitirán la ventilación cruzada del viento.

Así lucirá la estación Palenque del Tren Maya.

El tren en viaducto penetra la estación con dos vías y un andén central, arribando a un vestíbulo público acompañado de espacios para visitantes y viajeros, adelanta Fonatur.

El acceso será a través de una escalinata central al nivel inferior.

Palenque, estación del Tren Maya.

En los accesos estarán ubicados diversos modos de transporte que ligarán la estación a otros puntos locales y regionales. Además, según el sitio de la obra, se planea la edificación de un nuevo palacio municipal de frente a la terminal.

Acceso a la estación de Palenque.

Tabasco: ¿en dónde se ubicarán las estaciones del Tren Maya?

  • Boca del Cerro

La segunda estación del servicio ferroviario, y la primera en el estado de Tabasco, se ubicará en Boca del Cerro a un costado del puente que cruza el río Usumacinta.

Gracias a su localización, podrás tener una vista al paisaje del río y la selva que se conjuntan a lo largo del horizonte. "El estilo arquitectónico es una reinterpretación contemporánea del arco Maya", detalla Fonatur.

La segunda estación del Tren Maya, y la primera en el estado de Tabasco, se ubicará en Boca del Cerro.

La propuesta arquitectónica incluye ladrillo en los acabados, ésto a fin de evocar la zona arqueológica de Comalcalco.

Es de un solo nivel. Locales de servicio, técnicos y comerciales, vestíbulo de acceso peatonal y vehicular, además de estacionamientos se ubicarán a lo largo de la terminal.

Tomada del sitio Tren Maya.

Además, se planea llevar a cabo diversos proyectos detonadores como una plaza central y un hotel ecoturístico. Así lucirán las edificaciones.

  • El Triunfo

Tabasco y Campeche serán conectados a través de la estación El Triunfo. Su edificación se dará en la antigua terminal del tren en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Su esquema abarcará tres vías y dos andenes.

Su arquitectura se basará en la arquitectura tropical con cubiertas inclinadas, pórticos y volados. Contará con áreas de estacionamientos, andadores y jardines.

Propuesta de cómo luciría la estación.

Los acabados incluyen materiales de la región en el sureste: piedra caliza, maderas y palma. En cuanto a las áreas exteriores, éstas cuentan con rampas de acceso y taludes cubiertos de vegetación haciendo una evocación a la arquitectura maya.

Acabados de la estación El Triunfo del Tren Maya.

Campeche y el Tren Maya

En el tramo 2 se ubicarán tres estaciones y cuatro paraderos. En este estado se encuentra, por ejemplo, Escárcega -el centro de la obra 'estrella' de la 4T- que conectará con Mérida.

  • Escárcega

Aquí, en el 'corazón' del Tren Maya, se dará la unión entre Campeche y Mérida, en el Golfo de México; así como entre Calakmul y Bacalar, en el mar Caribe.

Dicha terminal se ubicará en terrenos del Ferrocarril del Istmo. Su diseño mezcla cubiertas inclinadas, volados y terrazas cubiertas.

Muestra la propuesta de cómo luciría la estación.

Estará rodeada de jardines y andadores cubiertos. Autoridades responsables de las obras pretenden que "sea un nuevo centro urbano con parque, donde la estación sea el eje detonador".

Vista por fuera de la estación.
  • San Francisco de Campeche

El Gobierno señala que la construcción de la estación San Francisco de Campeche será amigable con el entorno y promoverá el crecimiento de la región. Aunado a esto, su esquema considera tres vías y dos andenes.

Estación en Campeche.
  • Tenabo

Este es uno de los paraderos del tramo 2 en Campeche. Aquí el diseño.

Este es el diseño del paradero.
  • Hecelchakán

El paradero Hecelchakán se localiza en el Tramo 2 del Tren Maya, en el estado de Campeche. Así se verá el paradero.

Así se verá el paradero.
  • Calkiní

Calkiní se localiza en el Tramo 3 del Tren Maya, en el estado de Campeche. Esta es la propuesta arquitectónica del paradero.

Esta es la propuesta arquitectónica.
  • Edzná, Xpujil, Carrillo Puerto, Tenosique, Candelaria Conhuas y Centenario

Para la estación de Edzná y los paraderos de Tenosique, Candelaria, Carrillo Puerto, Conhuas y Centenario aún no hay información al respecto, de acuerdo con el sitio del tren, administrado por el Gobierno federal.

Yucatán

Del tramo 3, que va de Mérida a Izamal, hay tres estaciones y dos paraderos: Mérida aeropuerto, Teya, Izamal (terminales) y Maxcanú y Tixkokob (paraderos).

  • Izamal

Aquí termina el tramo 3 del tren. Izamal, considerado 'pueblo mágico', se ubica en la zona sur poniente de la ciudad. Según la gestión de la 4T, en la estación se manifiesta "la amalgama de las tres culturas".

Su estructura está inspirada en una de sus pirámides y una arquitectura vernácula.

Así lucirá la estación de Izamal.

Grandes muros con una ligera inclinación, esquinas principales redondeadas y el despiece de diferentes medidas serán las características de dicho lugar.

Izamal.
  • Maxcanú

El proyecto de diseño del paradero Maxcanú incluye una edificación con espacios abiertos. Se localizará en el Tramo 3 del servicio ferroviario.

El proyecto de diseño del paradero Maxcanú incluye una edificación con espacios abiertos
  • Tixkokob 

El paradero de Tixkokob, en Yucatán, lucirá así.

Leyenda
  • Valladolid

Perteneciente al Tramo 4, la estación de Valladolid se ubicará en la localidad cuyo mismo nombre es el mismo.

Estación Valladolid.
  • Mérida Aeropuerto, Teya, Chichén Itzá Xibalbá y Leona Vicario

Las estaciones de Mérida Aeropuerto, Teya, y los paraderos de Xibalbá y Leona Vicario no cuentan con información disponible por el momento.

Tren Maya: estas son las estaciones y paraderos en Quintana Roo

  • Nuevo Xcán

La primera estación del estado de Quintana Roo se localizará en el municipio de Lázaro Cárdenas. Gracias a su ubicación, permitirá la conexión con el transporte local y el turismo con la zona de Holbox.

Nuevo Xcán, Tren Maya.

Elementos naturales como jardines, vegetación se tomaron como referencia para el plan maestro de diseño. El pavimento empedrado será de roca caliza.

El sascab, material usado para preparar mezclas para la construcción, adornará los caminos secundarios y miradores, mientras que los muros serán de material pétreo.

Así lucirá la estación Nuevo Xcán.
  • Tulum

Iniciando el tramo 5 sur del Tren Maya estarán las estaciones de Tulum y Tulum aeropuerto. Esta ciudad es una de las zonas arqueológicas más destacadas del sur del país, siendo uno de los principales atractivos turísticos.

Vista aérea de la estación de Tulum.

Estará compuesta por un solo nivel en donde se ubicarán, además del acceso, zonas públicas, andadores de locales y andenes. A través de las aberturas se podrá provocar el cruce de ventilación.

Se estima que la demanda para salidas y llegadas sea alta y de carácter turístico.

La terminal se ubicará en la base aeronaval militar, al noreste de Tulum. El acceso vial será adecuado desde la carretera Chetumal-Cancún.

  • Cancún aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto

Información sobre las estaciones de Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen todavía no se despliegan en el sitio gubernamental.

  • Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal

Los paraderos de Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal no cuentan con datos en la página oficial sobre su plan arquitectónico o de diseño.

Tras este 'recorrido' fotográfico por el Tren Maya, ¿te subirías?