Nacional

SEMANA SANTA

Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Querétaro: ¿Hay tráfico en las casetas?

Te decimos cómo anda el tráfico en las carreteras en el arranque de la Semana Santa 2022.

Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Querétaro: ¿Hay tráfico en las casetas?Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La Semana Santa está prácticamente a la vuelta de la esquina, por lo que este viernes cientos de automovilistas comenzarán a salir de la Ciudad y el Estado de México rumbo a las playas y los pueblos mágicos más cercanos a la zona metropolitana, saturando las principales carreteras. Por eso te decimos si hay tráfico en las casetas

En estos días de asueto los capitalinos y mexiquenses no dudan en darse una escapada para disfrutar de las playas de Acapulco, los balnearios y el clima de Cuernavaca o los pueblos mágicos de Puebla y Querétaro, que se encuentran a sólo unas horas de la zona metropolitana. 

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), durante Semana Santa se espera un aforo total superior a los 23 millones de cruces vehiculares, con un diario estimado de 1.3 millones. La dependencia estimó que el 13, 14 y 17 de abril serán los días de mayor tránsito por las autopistas, con un promedio de 1.5 millones de cruces vehiculares.  

Este año, la festividad arranca el domingo 10 de abril y culmina el sábado 16 de abril, por lo que, la Pascua se celebrará el domingo 17 de abril. 

El calendario de la SEP establece que las vacaciones comenzarán el lunes 11 y terminarán el viernes 22 de abril. 

En el caso de las preparatorias de la UNAM y CCH las vacaciones son del 11 al 15 de abril, que es la Semana Santa.

En el IPN, las vacaciones inician el jueves 14 de abril y se retoman clases el lunes 25 de abril, por lo que el periodo de descanso es de 7 días. 

Sábado 9 de abril | 8:00 pm 

A través de redes sociales, Capufe informó sobre el cierre parcial de la circulación en el kilómetro 70 de la Autopista México-Querétaro con dirección a Querétaro a causa de un accidente, debido a que un tráiler se volcó reduciendo los carriles por atención de accidente.

Lo anterior afecta severamente la circulación en la zona, aumentando el tiempo de traslado a 3 horas y 12 minutos saliendo desde el Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro.

Al momento se registra un aforo vehicular de 32 vehículos entrando y 25 saliendo por minuto en la Caseta de Peaje “Tepotzotlán”.

En cuanto a la carretera México-Puebla la Capufe informó sobre el restablecimiento de la circulación en el kilometro 68, luego de un choque múltiple accidente en el kilómetro 61, con dirección a la Ciudad de México por lo que el tramo ya opera de manera normal, aunque se registra lluvia.

Algo similar ocurre en la carretera México-Cuernavaca donde se restableció la circulación por un choque por alcance ocurrido en el kilómetro 70 con dirección a la Ciudad de México. Aunque el tramo ya opera de manera norma, se reporta lluvia por lo que se sugiere reducir la velocidad.

Sábado 9 de abril | 03:00 pm

Este sábado se han encontrado complicaciones en la autopista México-Cuernavaca por accidentes en la carretera, pues según Capufe se registró uno más el el kilómetro 44, con dirección a la Ciudad de México. 

Además, en la carretera de México-Puebla hubo una reducción de carriles por atención a un accidente en el kilómetro 61, con dirección a la ciudad de los Ángeles. 

Por otra parte, en la autopista Córdoba-Veracruz, en el kilómetro 71, también hay un cierre a la circulación por atención de accidente, se están haciendo maniobras para retiro de la unidad siniestrada en la zona.

Sábado 9 de abril | 10:00 am

Capufe informó mediante sus redes sociales que hay un accidente en el kilómetro desde la Ciudad de México, con dirección a Cuernavaca. Señalaron que ya fue atendido, sin embargo; hay una fila de 10 km en la zona. 

Por dicho accidente hubo un cierre de circulación desde hace poco menos de una hora, y recomendaron a los automovilistas manejar con precaución. 

En la México-Cuernavaca hay tránsito lento debido a un accidente que ya fue atendido, por lo que se espera que se agilice. 

En la México-Puebla se registró un accidente en el km 65, por lo que se cerró la circulación. 

En la México-Querétaro no hay reportes, por lo que el tráfico se encuentra fluido. 

 Viernes 8 de abril | 16:30 pm

A partir de este viernes y hasta el domingo 24 de abril CAPUFE implementa el operativo especial "Semana Santa 2022", donde se espera un aforo superior a los 23 millones de cruces vehiculares en las distintas autopistas que opera en todo el país.  

Se dijo que el aforo promedio diario estimado para este operativo es de 1.3 millones de cruces vehiculares y los días considerados de mayor tránsito por las autopistas son el 13, 14 y 17 de abril, con un promedio diario esperado de 1.5 millones de cruces vehiculares. 

En la México Cuernavaca el tránsito avanza lento debido a que se está atendiendo la volcadura de un tráiler. 

En la México-Puebla se registra lluvia, por lo que los automovilistas deben tener precauciones. 

En la México-Querétaro se registra tránsito lento debido a un cierre parcial en el Kilómetro 36.

Viernes 8 de abril | 4:00 pm

México-Cuernavaca: A las 15:32 horas de este viernes, Capufe informó por medio de sus redes sociales que en el kilómetro 28 fue cerrada la circulación en ambos sentidos por maniobras para el retiro de un tráiler, el cual se volcó horas antes.

Lo anterior ha ocasionado una intensa carga vehicular sobre Calzada de Tlalpan, por lo que te encontrarás con un intenso tráfico desde la calle Toledo hasta la autopista México-Cuernavaca. Según Google Maps, el tiempo estimado desde el centro de la CDMX hasta Cuernavaca es de 2 horas y 43 minutos.

México-Acapulco: En este caso te recomendamos tener mayor paciencia, ya que el tiempo estimado de llegada es de 5 horas y 28 minutos, de acuerdo con Google Maps, pues además del incidente antes señalado la aplicación reporta otros seis percances vehiculares y obras en el trayecto.

México-Puebla: Para visitar la ciudad poblana tendrás que destinar un tiempo aproximado de 2 horas y 46 minutos. Según Google Maps el mayor tráfico lo encontrarás a partir de la avenida Camino Antiguo a Tlaxcala hasta la calle Nápoles.

México-Querétaro: Si tu destino es Querétaro, lamentamos decirte que también tendrás que tener un poco de paciencia ya que Capufe informó sobre el cierre parcial de circulación en el kilómetro 36 por la presencia de manifestantes. Por ello, se estima un tiempo de llegada de 3 horas y 23 minutos.

De acuerdo con Google Maps, la mayor carga vehicular la encontrarás, si sales del Centro Histórico de la capital, en Congreso de la Unión, en un tramo de la carretera México-Pachuca y en Prolongación Corregidora Sur en Querétaro.

Viernes 8 de abril | 1:00 pm

México-Cuernavaca: Alrededor de las 12:40 pm de este viernes, Capufe reportó una volcadura de un tráiler que afecta la circulación en ambos sentidos de la vía. Por estos hechos, hay reducción de carriles a la altura del kilómetro 30. Además, de acuerdo con Google Maps, hay saturación en las inmediaciones de la caseta de Tlalpan. El tiempo estimado de viaje si sales del centro de la CDMX es de una hora y 36 minutos hasta Cuernavaca.

México-Acapulco: Para viajar rumbo a las playas de Acapulco, Google Maps estima un tiempo de 4 horas y 38 minutos desde el centro de la capital. Se registra carga vehicular en la caseta de Tlalpan y en el tramo de la vía México-Cuernavaca, kilómetro 30, por un accidente de tráiler.

México-Puebla: La ruta hacia Puebla desde el centro de la CDMX marca 2 horas y 19 minutos, según Google Maps. La mayor carga vehicular se encuentra en la calzada Zaragoza, en la capital, y al arribar a Puebla.

México-Querétaro:  Si vas a ir a Querétaro, para salir de la CDMX encontrarás intenso tráfico en Insurgentes Norte, a la altura de Indios Verdes, así como en las casetas Tultepec y Huehuetoca del Circuito Exterior Mexiquense. 

Viernes 8 de abril | 10:00 am

México-Cuernavaca: Por la mañana de este viernes, la app de Google Maps ya reporta carga vehicular en las inmediaciones de la caseta de Tlalpan. Saliendo del centro de la CDMX, hay un tiempo estimado de viaje de 1 hora y 27 minutos hasta Cuernavaca.

México-Acapulco: Si vas a Acapulco, hay carga vehicular en la caseta de Tlalpan, para salir de la CDMX, así como en la plaza de cobro Paso Morelos, ubicada en Cuernavaca rumbo a Chilpancingo. El tiempo estimado de viaje es de 4 horas y 36 minutos del centro de la CDMX al puerto de Acapulco.

México-Puebla: De la CDMX a Puebla hay ligera saturación en la caseta de San Martín. Desde el centro de la capital del país, el tiempo estimado de viaje es de 2 horas y 4 minutos.

México-Querétaro: Si viajas a Querétaro desde el centro de la CDMX, encontrarás ligera carga vehicular a la altura de Indios Verdes, así como en la caseta Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense y en la caseta Arco Norte. El tiempo aproximado es de 2 horas y 36 minutos.

Jueves 7 de abril por la noche

Hasta la noche de este jueves, la circulación se encontraba fluida y sin contratiempos hacia Acapulco, Guerrero, con una duración estimada de 4 horas con 50 minutos saliendo desde el centro de la Ciudad de México

Lo mismo ocurría con las carreteras a Querétaro con un tiempo estimado de viaje de 2 horas y 47 minutos; para Puebla con un viaje de 2 horas y 5 minutos; y para Cuernavaca de 1 hora y 22 minutos.