Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: ¿Qué ciudades recorrerá? Así será su ruta en el sureste

Te contamos cuál es el 'camino' trazado para el Tren Maya, obra insignia de la Cuarta Transformación.

¿Sabes qué ciudades recorrerá en el sureste de México? Te contamos. Créditos: Daniela Mena
Mapa de la ruta del Tren Maya. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Tren Maya. Créditos: Tomada del sitio del INAH.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Tren Maya: vista aérea de la estación Palenque. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Cubierta de paraguas de la estación, jardines y estacionamiento Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Hotel ecoturístico en Boca del Cerro, Tabasco.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Propuestas de la estación.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Escrito en NACIONAL el

Con una ruta de aproximadamente mil 500 kilómetros y pasará por cinco estados, el Tren Maya, según los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debe quedar listo -el tramo 1- para su inauguración en diciembre de 2023.

Pero, ¿sabes qué ciudades recorrerá en el sureste de México? Te contamos el 'camino' trazado para esta obra insignia de la Cuarta Transformación (4T).

Los más de mil kilómetros del Tren Maya conectarán a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dicho proyecto está dividido en ocho tramos en los que se ubicarán 21 estaciones y 14 paraderos. 

Mapa de la ruta del Tren Maya.
  • Tramo 1: Palenque – Escárcega.
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní.
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal.
  • Tramo 4: Izamal – Cancún.
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen.
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum.
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar.
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega.

"Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional", señala el sitio de la obra.

Te contamos las ciudades por las que pasará el Tren Maya.

El Tren Maya en Chiapas

La única estación del tren en el estado chiapaneco se ubicará en Palenque, caracterizado por ser una zona arqueológica en la selva tropical. Aquí es en donde el Tren Maya arrancará operaciones.

"Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables", de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Zona Arqueológica Palenque.

Un urbanismo ecológico se ha desarrollado en el antiguo aeropuerto a fin de articular los poblados de Palenque y Pakal Ná con la estación terminal del tren, según información de Fonatur.

De acuerdo con autoridades encargadas del proyecto, la arquitectura de la estación busca alinearse a la cultura maya, el entorno selvático y el valor arqueológico de la región.

"Fue inspirada en su forma y materiales en elementos del arte antiguo y arquitectura vernácula", señala Fonatur.

Maquetación de la estación Palenque.

De acuerdo con Fonatur, su construcción responde a los requerimientos climáticos: el techo protegerá a las y los usuarios del calor y lluvias, la inclinación de la cubierta abrirá paso a un paso rápido del agua pluvial, sus lados abiertos permitirán una ventilación cruzada.

Asimismo, se inyectará al interior de la estación aire fresco del subsuelo que provendrá de un pozo canadiense, con el objetivo de reducir la temperatura en comparación con el exterior.

El tren en viaducto penetrará la estación con dos vías y un andén central.

Tren Maya: vista aérea de la estación Palenque.

Entre los pueblos mágicos del estado que podrás encontrar están San Cristobal de las Casas, Palenque, Comitán y Chiapa de Corzo.

Además, en materia de naturaleza podrás encontrar lugares como el Cañón del Sumidero, las cascadas de Agua Azul, cascada de Misol-Ha y el parque nacional de lagunas Montebello.

"Esta región del estado podrá integrarse a las redes nacionales para promover su cultura y producción local, generando nuevas oportunidades y acceso a servicios", señala el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Tabasco y el Tren Maya

En Tabasco, de donde es oriundo el presidente de México y quien impulsa la obra del Tren Maya, se ubicarán dos estaciones y dos paraderos: Boca del Cerro, El Triunfo, Tenosique y Candelaria.

La obra de la 4T atravesará la Zona de los Ríos del estado, pasando por las ciudades de Balancán, Tenosique y el municipio Emiliano Zapata.

Entre los atractivos turísticos están Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma, San Claudio, La Venta y Malpasito.

Cubierta de paraguas de la estación, jardines y estacionamiento

La estación ubicada en Boca del Cerro será la segunda estación en la ruta del Tren Maya, ubicándose a un costado del puente que cruza el río Usumacinta.

Entre los proyectos detonadores en la zona se establecerá una Plaza Central y un hotel ecoturístico.

Entre las fiestas y tradiciones que caracterizan al estado están la Feria de Tabasco, el carnaval de Villahermosa y el carnaval de Tenosique.

Campeche: ¿Por dónde pasará el Tren Maya?

En el tramo dos, que inicia en Escárcega, está compuesto por tres estaciones y cuatro paraderos.

Con 235 kilómetros, el tramo 2 iniciará en el municipio de Escárcega hasta el municipio de Calkiní. En la zona se ubican sitios arqueológicos como Edzná, Calakmul, El Tigre y otras ciudades y centros ceremoniales mayas.

La localidad de Escárcega es considerada el corazón del Tren Maya porque responde al punto de encuentro del tren entre Campeche y Mérida, en el Golfo de México; así como entre Calakmul y Bacalar, en el mar Caribe.

Maquetación de Escárcega, estación del Tren Maya.

Mientras que San Francisco de Campeche, la ciudad amurallada más importante del país, será la estación que facilite la conexión entre Campeche y Yucatán.

"La demanda de pasajeros será intermedia y tendrá un carácter turístico y social, considerando en la estación un esquema de tres vías y dos andenes", señala Fonatur.

En el tramo 7, el Tren Maya pasará por Xpujil, Conhuas y Centenario.

Tren Maya recorrerá de 'punta a punta' Yucatán

El sistema ferroviario conectará a las ciudades de Yucatán de 'punta a punta', asimismo, conectará sus sitios arqueológicos, mercados y comunidades.

El tramo tres constará de tres estaciones (Mérida aeropuerto, Teya, Izamal) y dos paraderos (Maxcanú y Tixkokob).

En Izamal culmina el tramo 3 de la ruta del sistema y la estación se ubicará en la zona sur poniente de la ciudad y formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios.

Las zonas arqueológicas en el estado que puedes encontrar son Uxmal, Kabáh, Dzibilchaltún, X’Cambó, Labná y Mayapán.

En tanto, la ciudad de Mérida, y el pueblo mágico de Izamal constituyen dos lugares que 'quedarán de paso'. En cuanto a playas, se ubican: Celestún, San Crisanto, Sisal, Progreso,Telchac, Santa Clara y Dzilam de Bravo.

Además, el tramo 4 del sistema abrirá paso de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo. Con ello, el Tren Maya pasará por las ciudades de Valladolid Chichen Itzá.

Quintana Roo: ¿a dónde irá el Tren Maya?

Desde áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas y reversa de la biósfera es lo que puedes encontrar en el estado de Quintana Roo.

Nuevo Xcán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, es por donde el Tren Maya llegará al estado para después pasar (en el tramo 5 norte) por las ciudades de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Además, por el tramo 5 sur el tren se da 'una vuelta' por Tulum, Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal. Y el tramo 6 comprende a Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. Así como Othón Puente Blanco.

La estación de Tulum se ubicará en la base aeronaval militar y el acceso vial será adecuado desde la carretera Chetumal-Cancún.

Y ésta será la ruta del sureste que tomará el Tren Maya. ¿Te lanzarás a viajar en él?