Nacional

COVID-19

Subvariante BA.2 va por los niños: aumenta su riesgo de hospitalización, dice experto

El doctor Andreu Comas afirmó que la subvariante de Ómicron se programa de 20 a 40 por ciento más rápido que la variante BA.1.

Niños tienen mayores posibilidades de terminar en el hospital con subvariante BA.2Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El inesperado incremento de contagios de COVID-19 en México está siendo ocasionado por la rápida propagación de la subvariante BA.2 de Ómicron, misma que sería de gran peligrosidad para los niños.

Así lo alertó el doctor y académico de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas, quien explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que la nueva variante se transmite 20 a 40 por ciento más rápido que la variante BA.1.

Sin embargo, la preocupación no sólo se centra en la velocidad de su propagación, pues el también especialista en diagnóstico y epidemiología de virus respiratorios, afirmó que un menor infectado con la subvariante BA.2 tiene mayores posibilidades de terminar en el hospital que con cualquier otra variante presentada durante la emergencia sanitaria.

“Se transmite de un 20 a un 40 por ciento con mayor velocidad que la BA.1. Lo que sabemos es que la población no vacunada, particularmente tienen mayor riesgo un niño de llegar a un hospital con BA.2 que con cualquier otra variante”, alertó.

Es por ello, que el doctor Andreu Comas recordó la importancia de que el Gobierno Federal acceda a vacunar a menores de edad, pues de esta forma se evitará una nueva ola de contagios de COVID-19 en el país.

Asimismo, hizo un llamado a la población en general para seguir poniendo en práctica las medidas de seguridad y sanitarias impulsadas durante toda la emergencia sanitaria.

“La gente debe entender que el cubrebocas y el aislamiento es lo que tenemos que estar haciendo. En caso de ser positivo sospechoso hay que recurrir al aislamiento”, dijo.

Subvariante BA.2 ya predomina en México

De acuerdo con el experto, detrás de los 32 mil 217 nuevos contagios confirmados este jueves por la Secretaría de Salud (SSA) se encontraría la subvariante BA.2 de Ómicron, debido a que ya predomina en 16 estados de la República Mexicana.

“Ya vemos un crecimiento importante de BA.2 y desde finales de la semana pasada ya veíamos que la tasa de crecimiento diario en nivel nacional dejaba de decrecer y empezaba a crecer. El día lunes tuvimos  siete por ciento más casos que el lunes pasado, el martes 50 por ciento, ayer 188 por ciento, hoy es como mil 210 por ciento que el jueves de la semana pasada”, detalló.

Suman más de 32 mil nuevos casos de Covid-19 | RSS.com

Las entidades que ya se enfrentan a lo estragos de la nueva variante son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.