Nacional

NACIONAL

Socios de Cooperativa Cruz Azul son denunciados por robo y lavado de dinero

Al menos 200 cooperativistas de la Cruz Azul se encuentran bajo investigación federal y enfrentan órdenes de aprehensión por robo de cemento, lavado de dinero y despojo.

Giran órdenes de aprehensión contra socios de Cooperativa Cruz AzulCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alrededor de 200 cooperativistas de la Cruz Azul, quienes mantienen bajo su control la planta productora de cemento en Tula, Hidalgo, se encuentran bajo investigación federal y tienen órdenes de aprehensión giradas en su contra por los delitos de robo de cemento, lavado de dinero y despojo.

En una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) se mencionó que dicho grupo modificó ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa, a fin de que con el producto de la venta irregular, se realizara una dispersión de recursos a empresas que presuntamente podrían facturar operaciones simuladas o con recursos de procedencia ilícita.

Cabe señalar que las cooperativistas de la Cruz Azul son encabezadas por Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García.

Los 200 socios fueron denunciados por otros 500, presuntamente apoyados por grupos de choque afines a Sarabia Pozo, quienes retuvieron con el uso de violencia las instalaciones de Tula de Allende.

Por ello, a los presuntos ilícitos de robo de cemento y lavado de dinero por los que están siendo acusados se agregó el de despojo.

Sin embargo, Federico Sarabia Pozo enfrenta desde el año pasado dos órdenes de aprehensión en su contra; la primera por su probable responsabilidad en los delitos de fraude procesal, en virtud de su actuación ilegal al frente del Consejo de Administración; y la segunda por fraude genérico en contra La Cruz Azul S.C.L., por la comercialización de cemento en la planta de Hidalgo.

Recordemos que el pasado 15 de diciembre, un actuario del Poder Judicial de la entidad, puso en posesión del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L, encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel, la planta cementera de Tula.

No obstante, dicha productora es considerada como el último bastión de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, quien, de acuerdo con los denunciantes, pretenden mantener un “sistemático saqueo como el que efectuaron por más de tres décadas al frente de la empresa”.

De esta forma, al grupo de cooperativistas relacionados con los intereses de Billy Álvarez, el Consejo de Administración de La Cruz Azul, S.C.L, congeló las cuentas de 211 de ellos.

El empresario enfrenta dos órdenes de aprehensión y una ficha roja de Interpol para su búsqueda en 195 países.