Nacional

POLÍTICA

Revocación de Mandato: Guía básica para votar el 10 de abril

En la consulta ciudadana del domingo 10 de abril pueden participar más de 92 millones de personas, según el INE.

La Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 92 millones 823 mil 216 mexicanos se encuentran en la lista nominal y pueden acudir a las urnas durante la Revocación de Mandato, consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril y donde los ciudadanos elegirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe terminar o no su mandato.

En la consulta ciudadana, los funcionarios de casilla entregarán una papeleta a los ciudadanos, la cual dirá lo siguiente: "¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Los ciudadanos deben elegir entre dos opciones: "Que se le revoque el mandato por la pérdida de confianza", en caso de que el elector quiera que AMLO no termine su periodo presidencial el 30 de septiembre de 2024; "Que siga en la presidencia de la República", si el ciudadano apoya que continúe el titular del Ejecutivo.

¿Cómo ubicar tu casilla?

Todas los electores deben acceder al sitio ubicatucasilla.ine.mx, donde tendrán que poner los siguientes datos: entidad y sección, esta viene en la parte frontal de la credencial de elector del INE y es un número de cuatro dígitos; luego debe dar click en "buscar" y aparecerá la dirección a donde debe acudir a votar.

El mismo sistema permite visualizar la opción de "casilla especial", a donde deben acudir los electores que no se encuentren cerca de su domicilio durante la jornada del 10 de abril. En estas mesas de votación, los ciudadanos pueden votar sin importar la sección electoral que se muestra en la credencial del INE.

¿Cuál es el horario de las casillas?

  • Las 57 mil 516 casillas abrirán a las 08:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas del domingo 10 de abril.

¿Quiénes pueden votar en la Revocación de Mandato?

Todos los mexicanos mayores de 18 años, con credencial de elector vigente y que estén en la lista nominal cuya fecha de corte fue febrero de 2021. Esto significa que si tramitaste tu credencial o pediste una renovación durante el mes de marzo 2022 no podrás votar en el ejercicio democrático.

¿Cuántos votos se necesitan para que la Revocación de Mandato sea vinculante?

De acuerdo con el INE, la consulta ciudadana será vinculante si se registra una participación del 40 por ciento de la lista nominal, es decir, 37 millones 126 mil 286 ciudadanos tienen que acudir a las casillas para que la Revocación de Mandato sea válida para efectos legales.

Durante la Revocación de Mandato, la Ciudad de México, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas tendrán ley seca para que la jornada electoral se desarrolle sin sobresaltos, si quieres conocer los horarios puedes dar click aquí.