Nacional

CONSULTA POPULAR

Revocación de mandato: el domingo a las 22:00 horas se sabrá el "futuro" de AMLO

El INE hará un conteo rápido para la revocación de mandato con una muestra de mil 800 casillas, con lo que dará un resultado preliminar entre las 21:00 y 22:00 horas.

El INE hará un conteo rápido el domingo para la revocación de mandato.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El 'futuro' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se definirá por la noche del próximo domingo 10 de abril. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados preliminares de la consulta de revocación de mandato estarán disponibles entre las 21:00 y 22:00 horas.

En rueda de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que dicho resultado se obtendrá mediante un conteo rápido realizado con una muestra de mil 800 casillas, el cual permitirá "una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta".

Además, el funcionario detalló que el cómputo total de los votos se realizará inmediatamente después del traslado de los paquetes. El conteo, dijo, podrá consultarse en internet a través de un sistema que se actualizará en tiempo real.

"(Esto) Hará posible que al día siguiente (lunes) el INE dé a conocer resultados definitivos", precisó el consejero.

En la conferencia, Córdova se refirió a todos los "desafíos" que enfrentó el órgano electoral para la organización de la consulta, sin embargo, destacó que el INE cumplió con sus tareas.

“Pese a todo la revocación de mandato va, y va muy bien, todo está listo”, dijo.

¿Cuántos votos se necesitan para que AMLO sea removido como presidente?

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, la revocación de mandato deberá contar con la participación de 37 millones 129 mil 286 mexicanos, lo que representa el 40 por ciento de la lista nominal.

Según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda concretarse la interrupción anticipada del mandato del jefe del Ejecutivo Federal, más del 50 por ciento de los 37 millones de participantes tendrán que votar a favor de la revocación de mandato.