Nacional

ENERGÍA

Reforma eléctrica: Diputados de Morena analizan incluir 9 propuestas de oposición

Diputados de Morena, PT y PVEM consideran para la reforma eléctrica de AMLO la mayor parte de las propuestas que presentó la oposición en conjunto como la alianza Va por México.

La coalición Juntos Hacemos Historia emitió un mensaje este jueves sobre la reforma eléctrica luego de que la oposición propuso 12 puntos de cambio para el sector energético.Créditos: Twitter: Aleida Alavez Ruiz
Escrito en NACIONAL el

Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados considerarán incluir en la iniciativa de reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 9 de las 12 propuestas que presentó para el sector la oposición.

Así lo hicieron saber en una conferencia de prensa este jueves como lo coalición Juntos Hacemos Historia que integra el partido mayoritario junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Este mensaje se dio luego de que el PAN, PRI y PRD como la alianza Va por México anunciaron esta semana su propia iniciativa con cambios para el sector y que incluye 12 puntos.

De estos, la coalición Juntos Hacemos Historia señaló que analiza incluir estos puntos:

  1. Reconocer el derecho humano al acceso a la energía eléctrica; ello para garantizar el uso, suministro, suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición para el goce de los derechos humanos.
  2. Tarifas eléctricas más bajas y estables en beneficio de la población, para el alumbrado público, el sistema de agua potable y el bombeo agrícola. Además se pronunciaron a favor de que la CFE establezca mecanismos para que escuelas públicas y hospitales garanticen el derecho humano a la electricidad asequible.
  3. Obligación para que el Esatdo mexicano se haga cargo de la transición energética, con participación de sectores públicos, privado y social.
  4. Corregir errores y acabar con excesos del pasado y la simulación. Señalaron que los fraudes a la ley no pueden ser reconocidos por el Estado y que las inversiones legales del sector privado podrán seguir generando electricidad y venderla a CFE con procedimientos de competencia efectiva entre las mismas centrales de inversión privada.
  5. Fortalecer la generación distribuida en beneficio de industrias, comercios, empresas y establecimientos.
  6. Fortalecer a la CFE, que se le otorgue autonomía presupuestal y de gestión, y que tenga órganos de gobierno conservando la rendición de cuentas como organismo público.
  7. Fomentar el uso de energías renovables, por lo que propusieron el financiamiento vía la Banca de Desarrollo.
  8. Creación de un instrumento para promover energías limpias que contribuyan a reducir emisiones de carbono.
  9. El litio será propiedad del Estado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, señaló que hay otros 3 puntos que presentó la oposición y están en revisión.

Entre ellos, comentó, está la creación la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas como un organismo del Estado y que refiera nuevos esquemas de permisos; Mier Velasco señaló que se está en proceso de revisión, pues es un asunto técnico y de planeación del sistema eléctrico en su conjunto.

Además pidió a sus compañeros de bancada, así como de su partido y aliados, la autorización para enviar su pronunciamiento sobre las propuestas que revisaron de la oposición al presidente AMLO, quien promovió la iniciativa de reforma eléctrica.

La coalición Juntos Hacemos Historia celebró también que la tarde de este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que busca favorecer a la CFE por encima de privadas o renovables.

Oposición reitera votación en bloque para iniciativa de reforma eléctrica

Tras el mensaje de Morena y aliados, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló que a pesar de que se anunció la posibilidad de incluir 9 puntos que presentaron, aún deben revisar la redacción de estos propuestas en la iniciativa.

Además, reafirmó en entrevista para Azucena Uresti en Grupo Fórmula la intención del partido por votar en bloque.

“Primero veamos cómo están los 9, y luego dicen que van a analizar los otros 3. El posicionamiento de nuestro partido es que las y los diputados votaremos en bloque y recibiremos el mandato del partido el domingo”, señaló.

El diputado señaló que participarán en el debate en San Lázaro, pero aún no saben qué pasará de aquí a la discusión, pues al final se podrían incluir las 12 propuestas que presentaron como la alianza Va por México.

En ese caso, revisarán de qué forma se incluyó su iniciativa para entonces ver si se procede al voto. "Si está redactada (la iniciativa) tal y como la pusimos sí, si no, pues no", indicó.

Agregó que el próximo lunes 11 de abril habrá discusión sobre el tema de la reforma eléctrica en las comisiones de San Lázaro, mientras que para el martes 12 se autorizó que haya sesión en la Cámara de Diputados.