Nacional

ENERGÍA

Iberdrola: ¿qué cargo tuvo Calderón y cuánto ganaba?

El presidente André Manuel López Obrador dijo que Iberdrola contrató a Calderón para usarlo como agente de relaciones públicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.) dijo que Felipe Calderón era agente de relaciones públicas de Iberdrola. Créditos: Cuartoscuro/Facebook: Felipe Calderón
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar el día de hoy de la relación entre el expresidente Felipe Calderón y la empresa energética española Iberdrola

"Lo que hicieron aquí con Felipe Calderón, que terminando su mandato como presidente lo nombraron miembro del consejo de administración de Iberdrola", destacó el presidente. 

Destacó que lo mismo hace la empresa con otros políticos famosos, ya sean de izquierda o de derecha: usarlos como agentes de relaciones públicas y "los llaman lobistas". 

Uno de los proyectos más grandes que la compañía española hizo en México durante el sexenio de Calderón fue el parque eólico La Ventosa en Oaxaca, pues tiene una capacidad de 80 megawatios (MW), y fue inaugurado en el año 2009.

¿De qué trabajó en Iberdrola Felipe Calderón y cuánto ganaba?

El expresidente Felipe Calderón trabajó para la empresa Avangrid, filial estaounidense de Iberdrola, como consejero independiente del consejo de administración de julio del 2016 a diciembre del 2018. 

Calderón Hinojosa habría ganado 465 mil dólares por los 30 meses que estuvo en la empresa, de acuerdo a información del portal Sin Embargo. 

Esto significa que al mes percibía 15 mil 500 dólares, unos 311 mil 763 pesos de acuerdo con la tasa de cambio al día de hoy.

El doble de lo que gana el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues obtiene 166 mil 532 pesos brutos cada mes por su labor como titular del Ejecutivo, de acuerdo con el portal Nómina Transparente.

De acuerdo con datos del propio sitio de internet de Iberdrola, el presidente del consejo de administración de la empresa percibió 567 mil euros, unos 616 mil 538 dólares, durante todo el 2021, y los que sólo ocuparon el cargo de vocal ganaron 165 mil euros, unos 179 mil 416 dólares. 

Aunque el expresidente Felipe Calderón ocupó el cargo de consejero independiente durante su labor en la filial de Iberdrola. _Con información de Sin Embargo