Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: INAH advirtió riesgo de colapso con nuevo trazo, asegura activista

Tras una reunión con los responsables de la construcción del Tren Maya, activistas reportaron que pese a los riesgos, las autoridades buscarán mantener el trazo por la zona de la selva.

El Tren Maya ajustó su trazo a principios de año. Créditos: Fonatur
Escrito en NACIONAL el

El tramo 5 del Tren Maya corre el riesgo de colapsarse en caso de continuar por su trazo por el interior de la selva, advirtió Gemma Santana, directora de la iniciativa Voto x el Clima, integrante de la campaña SelvaMeDelTren.

Ello tras una reunión con integrantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Precisamente al final la gente del INAH se nos acercó y nos dijo efectivamente está siendo insostenible. El mismo Guillermo de Anda (director del proyecto Gran Acuífero Maya e investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología) del INAH nos dijo que esto se va a colapsar si continúa el tramo por ahí. Entonces la indicación es que escuchen al INAH, hay una preocupación real de que continúen el tramo por ahí", señaló en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana. 

Los activistas tuvieron una reunión con el director de Fonatur, Javier May, donde expusieron sus preocupaciones por el tramo 5, los riesgos de construir en esa zona y pidieron el regreso de la obra al trazo original, sobre la carretera.

"La respuesta de ellos fue es una orden presidencial y que la gente lo quiere", señaló Santana. "Nosotros también lo queremos pero queremos que se haga bien", reviró.

Ante esta situación, alertó, las autoridades dieron una respuesta negativa a la par de que las obras del Tren Maya continuarán al interior de la selva a pesar de haber encontrado cavernas y cenotes que interfieren en su paso. 

De acuerdo con activistas consultados por Grupo Fórmula, el Tren Maya actualmente no tiene un trazo definitivo sino que se está modificando conforme se desmonta la vegetación de la selva por donde se quiere ajustar el nuevo recorrido, anunciado a principios de año. El cambio, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio para no interferir con las actividades turísticas y detener el flujo vehicular por la carretera 307, que va de Cancún a Chetumal, en Quintana Roo.