Nacional

NACIONAL

IMSS aprueba nuevo régimen para garantizar suficiencia financiera del instituto

Con este nuevo régimen se busca la modernización en métodos de inversión para garantizar el fortalecimiento de la institución.

Desde junio de 2020, los órganos de gobierno del IMSS han autorizado diversas actualizaciones al régimen de inversión, a fin de garantizar la suficiencia financiera.Créditos: IMSS
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un nuevo régimen en el fondo laboral con el fin de garantizar la suficiencia financiera del instituto.

Con este nuevo régimen se busca diversificar las opciones de inversión, además de la eliminación de terceros que representaba costos adicionales al Instituto.

Esta propuesta pretende el bienestar de todos los derechohabientes y trabajadores ofreciendo nuevos métodos de inversión y no solo en la moneda local, antes implementada, indicó el IMSS mediante un comunicado.

El ofrecimiento de otros métodos de inversión ha sido un proceso largo, iniciado en abril del 202. El Consejo Técnico del IMSS autorizó la contratación de un experto independiente en la integración de la Comisión de Inversiones Financieras; seis meses después se creó la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales con la intención de favorecer a las mejores prácticas en materia de gestión de riesgos financieros de la Institución.

Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que el Instituto ha dado pasos firmes en el proceso de diversificación de inversiones, fortaleciendo el equilibrio financiero en beneficio de los derechohabientes y de los trabajadores.

Otro de los cambios fue en la inversión de divisas de las reservas, pues se contaba con el 100 por ciento de sus inversiones en moneda local, por lo cual se dio marcha a una estrategia de compra de activos de deuda en otra clase de divisas, y recientemente, en renta de variable internacional.

La actual administración del instituto comenzó a materializar la ampliación del régimen de inversión institucional, incursionando en acciones y en Fondos Cotizados (EFT’s por sus siglas en inglés). Esta estrategia se consolidó en mayo de 2021 con la contratación de tres nuevos mandatarios y el incremento de recursos, alcanzando un monto de 30 mil millones de pesos ya aprobados.

Con estas acciones el instituto busca modernizar el régimen de inversión de sus reservas, el Fondo Laboral y fortalecer la diversificación de los portafolios de inversión, aumentando la posición entre los inversionistas institucionales más grandes e importantes del país, así como consolidar la adopción de mejores prácticas en la gestión de las inversiones y eliminar la participación de terceros y de riesgos en el IMSS.