Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: No nos van a chantajear para liberar vías, advierte AMLO y anuncia juicios

“Ojalá recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared", dijo AMLO sobre la construcción del Tren Maya.

Se prevé que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la existencia de obstáculos para finalizar la construcción en diversos tramo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gestión no se dejará chantajear, por lo que recurrirá a recursos legales.

“Ojalá recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden, no se hagan ilusiones (...). Nos vamos a procedimientos legales”, comentó en la 'mañanera'.

Asimismo, pidió a aquellos que obstaculizan la construcción del Tren Maya que no se hagan ilusiones porque, afirmó, su Gobierno no les otorgará el dinero que demandan.

El mandatario mexicano indicó que solo el 2 por ciento de la liberación de vías está pendiente para consolidar la realización del tren.

“¿Dónde creen que tenemos más obstáculos para conseguir el derecho de vía? Cuando estamos más cerca de las ciudades (...), no quieren, por ejemplo, aceptar los avalúos y se amparan porque quieren hacer su agosto, pero ya puedo decir hoy que debemos de tener pendiente de liberación del derecho de vía, de los mil 500 km, como 30 km, como un 2 por ciento. Ya está todo liberado”, expuso.

En ese sentido, dijo que ‘presionará’ al poder Judicial para que resuelva pronto los amparos que sean ingresados debido a que hay quienes han optado por promover tácticas dilatorias de abogados.

Tren Maya: ¿por dónde pasará?

Se prevé que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023. Los ocho tramos que integran la obra son: 

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega, 228 kilómetros aproximadamente. 

  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní, 235 kilómetros aproximadamente.
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal, 172 kilómetros aproximadamente.
  • Tramo 4: Izamal – Cancún, 257kilómetros aproximadamente.
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen, 49.8 kilómetros aproximadamente.
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum, 60.3 kilómetros aproximadamente
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar, 254 kilómetros aproximadamente
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega, 287 kilómetros aproximadamente

López Obrador reafirmó que la justicia debe ser pronta y expedita. Apuntó también que quienes se oponen a la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) son oportunistas, mercenarios y solo algunos son ambientalistas.

“Son de medios de comunicación y gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero vamos adelante”, confío el presidente López Obrador sobre la construcción del Tren Maya.