Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato: ¿Cuántos votos se necesitan para que sea vinculante la consulta?

La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril de 2022.

Votos necesarios para que la revocación de mandato sea vinculante Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 10 de abril de 2022 se llevará a cabo el primer proceso de revocación de mandato de la historia de México, donde la población tendrá la oportunidad de decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluye su gobierno o es removido por pérdida de la confianza, pero ¿cuántos votos se necesitan para que el ejercicio sea vinculante?

Durante el mes de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se consiguieron las firmas necesarias para realizar la consulta de dicho ejercicio democrático.

Meses después, el Consejo General del INE declaró la validez de la Lista Nominal de Electores, misma que contiene 92 millones 823 mil 216 personas inscritas.

¿Cuántos votos se necesitan para que AMLO sea removido como presidente de México?

De esta forma, para que el resultado de la consulta sea vinculante, la revocación de mandato deberá contar con la participación de 37 millones 129 mil 286 mexicanos, lo que representa el 40 por ciento de la lista.

Según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda concretarse la interrupción anticipada del mandato del jefe del Ejecutivo Federal, más del 50 por ciento de los 37 millones de participantes tendrán que votar a favor de la revocación.

Si esto pasa y AMLO debe ser removido de su mandato, el presidente de la Cámara de Diputados, en este caso Sergio Gutiérrez Luna, pasaría a ocupar su cargo por los 30 días siguientes, esto mientras el Congreso define a la persona que ocupará la silla presidencial hasta que concluya el sexenio.

Pero en caso de que los votos no sean suficientes para cumplir con lo establecido, López Obrador se mantendría en el cargo hasta que cumpla con su mandato para el que inicialmente fue electo y que concluye hasta el 1 de octubre de 2024.

AMLO aceptará la derrota

Hace unas semanas, el presidente aseguró “bajo palabra de honor” que en caso de que pierda la consulta de revocación de mandato renunciará a la presidencia, esto aún si no se cumple con el 40 por ciento de los votos.

“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe”, expresó durante su conferencia matutina.

Los lectores deberán responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Para ello, sólo habrá dos respuestas disponibles en la boleta las cuales son: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.