Nacional

POLÍTICA

AMLO anuncia su voto para la revocación: pondrá ¡Viva Zapata! en la boleta

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que participará en la consulta de revocación de mandato como lo hizo en elecciones presidenciales donde él contendía.

AMLO aseguró que sí participará en la consulta de revocación de mandato.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el próximo domingo 10 de abril va a participar en la consulta de revocación de mandato, porque "un demócrata tiene que participar siempre".

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano reveló que sí va a participar en las votaciones del próximo fin de semana, así como participó en las elecciones presidenciales donde él contendía.

Además, dio a conocer que no va a votar "por una cosa, ni por otra", sino por Emiliano Zapata, pues el 10 de abril se conmemora su asesinato.

"El domingo voy a votar, de una vez les voy a decir que no puedo votar por una cosa ni por otro, pero un demócrata tiene que participar siempre, cuando se trata de tomar decisiones, es como cuando vote para presidente, votaba por Monsiváis, Elenita Poniatowska, Rodolfo Peña, ahora voy a votar: '¡Viva Emiliano Zapata!', porque es 10 de abril", aseguró López Obrador.

López Obrador aprovechó para informar a sus vecinos que la casilla para votar estará en la calle de Moneda, frente a Palacio Nacional, donde podrán participar en la consulta.

¿AMLO puede votar en la revocación de mandato?

No existe ninguna ley que impida al mandatario votar en la consulta, no obstante, su participación genera gran expectación pues se trata de la primera vez en la que un presidente de México vote en una consulta en la que se definirá si continúa en el cargo.

De acuerdo con el maestro Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la participación del presidente en la consulta  “es perfectamente legal y válida”.

El académico de la UNAM  también dijo a Grupo Fórmula que es probable que el presidente vote a favor de su continuidad en la revocación de mandato, acto similar a votar por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).