Nacional

POLÍTICA

AMLO ante marcha vs. revocación: "Son conservadores, aspirantes a fifís", dice

AMLO pidió que esta semana las y los mexicanos se informen sobre la consulta de revocación de mandato a fin de que decidan con libertad su voto.

AMLO en su conferencia mañanera.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

Tras la marcha en la Ciudad de México en contra de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó qué clase de demócratas son al no participar en dicho ejercicio y, además, apunto que en esas 'filas' hay fifís.

“Ayer salieron a manifestarse quienes no están a favor de la revocación (...) ¿Por qué no van a votar en contra? Un buen demócrata, lo he dicho varias veces, no es el que está pensando solo en ganar siempre, un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida”, apuntó desde su ‘mañanera’.

En respuesta, el mandatario pidió que esta semana las y los mexicanos se informen sobre la consulta de revocación y decidan con libertad su voto. 

En ese sentido, refirió que quienes están en contra de la Cuarta Transformación (4T) son conservadores hipócritas y fifís.

“Son sectores conservadores los que no están de acuerdo con el programa de transformación, que ese es el fondo, y no necesariamente son fifís, son como aspirantes a fifís, pero son bastantes. (...) también muy groseros porque es un conservadurismo hipócrita”, sostuvo.

El domingo, organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles de la capital para fijar su postura en contra del ejercicio de participación ciudadana.

Asimismo, las personas manifestaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de llevar a cabo la consulta. La marcha partió de la columna del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

 ¿AMLO puede votar en la consulta de revocación de mandato?

AMLO ha hecho un llamado a que esta semana las y los mexicanos se informen y decidan con libertad su voto. Pero, ¿el titular del Ejecutivo puede acudir a las urnas?

Esta sería la primera ocasión en la que un presidente de México vote en una consulta en la que se definirá si continúa en el cargo.

Especialistas consultados por Grupo Fórmula analizan el tema, y entre sus posturas está que su participación en los comicios es válida. Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la participación del presidente en la consulta “es perfectamente legal y válida”.

En tanto, el académico de la Universidad La Salle, José Perdomo, apuntó que el sentido del voto del mandatario carecería de coherencia.

La consulta de revocación de mandato, impulsada por AMLO, está prevista para llevarse a cabo el domingo 10 de abril.