Nacional

NACIONAL

AIFA cumple 2 semanas: ¿cómo le va al aeropuerto de Santa Lucía?

Nuevas rutas y vuelos a la mitad de su capacidad es parte de lo que el Aeropuerto de Santa Lucía registra a dos semanas de su inauguración.

El AIFA lleva dos semanas desde su inauguración y sumó una nueva ruta. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Literalmente, 'el tiempo pasa volando' y ya se cumplen dos semanas desde la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), periodo en que se han registrado vuelos a la mitad de su capacidad, aunque algunas aerolíneas siguen confirmando rutas desde la nueva terminal aérea.

Tal es el caso de Aeroméxico, compañía que anunció un tercer vuelo desde el Aeropuerto de Santa Lucía: la ruta tendrá como destino Puerto Vallarta y empezará a operar desde el 1 de mayo. Por ahora sólo mantiene un par de rutas, Villahermosa (Tabasco) y Mérida (Yucatán), aunque no descartan recortar operaciones.

Aeroméxico tendrá una nueva ruta en el AIFA (Cuartoscuro). 

En un comunicado, Aeroméxico anunció la posibilidad de sólo realizar tres vuelos semanales a Villahermosa desde el AIFA, contrario a los siete que se efectúan en la actualidad. Otras aerolíneas como Viva Aerobus reportan vuelos con el 50 por ciento de su capacidad, por ejemplo, desde Santa Lucía a Guadalajara.

Con motivo de su 16 aniversario, Volaris anunció una serie de rebajas desde el AIFA con destino a Cancún o Tijuana, ya que los viajes sencillos estarán a 559 pesos y 759 pesos, de forma respectiva. Conviasa, la única aerolínea internacional que llega a la nueva terminal, ha reducido sus vuelos a sólo dos durante el mes de abril: los días 13 y 27, según su sitio oficial.

A una semana de que fuera inaugurado el nuevo aeropuerto, AMLO anunció que el avión presidencial TP-01 'José María Morelos y Pavón' estará aparcado en dicha terminal, con la finalidad de rentarlo para bodas y otros eventos. Esto ante la falta de compradores interesados en adquirir la aeronave cuyo valor supera los 300 millones de dólares.

Desde el día de su estreno, las redes sociales del AIFA han tenido escasa actividad, por ejemplo, el 1 de abril sólo publicaron una información con respecto al horario de verano, el cual dio inicio el pasado 3 de abril. Mientras que en redes sociales, los usuarios aún lamentan el tiempo y dinero que invierten para llegar a la otrora base militar de Santa Lucía.

Respecto a los viajes a con destino a los Estados Unidos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, donde se estudió la posibilidad de que existe una ruta entre ambas ciudades y partiendo desde el AIFA.

Para que el AIFA tenga vuelos a los Estados Unidos aún falta bastante tiempo, debido a que las aerolíneas Copa y Delta anunciaron que será hasta el segundo semestre de 2022. A dos semanas de que se cortó el listón de una de las magnas obras del sexenio, otras aerolíneas internacionales no han manifestado su interés en llegar a Santa Lucía.