Nacional

NACIONAL

Tren Maya: así prometieron los pasos de fauna; así van quedando

Ambientalistas compartieron imágenes de cómo van quedando los pasos de fauna del Tren Maya.

Ambientalistas compartieron imágenes de cómo van quedando los pasos de fauna del Tren Maya.Créditos: Tren Maya
Escrito en NACIONAL el

Los ambientalistas de la campaña Sélvame del Tren hicieron un comparativo de los pasos de fauna del Tren Maya que prometió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de cómo van quedando hasta el momento.

A través de su cuenta de twitter, la iniciativa Sélvame de Tren, que se opone al Tramo 5 del Tren Maya, compartió una ilustración de los pasos de fauna que había diseñado el Fonatur y una imagen actual de la construcción de uno de ellos en Mérida, Yucatán. 

"Sin palabras", escribieron los ambientalistas al compartir las imágenes, pues en la primera de ellas se observa un gran puente con vegetación y arbolado que pasaría por arriba del Tren Maya.

Mientras que en la segunda, se ve apenas una pequeña construcción con un espacio reducido por en medio. 

De acuerdo con el sitio oficial del Tren Maya, los pasos de fauna son estructuras como puentes y pasos subterráneos que pretenden evitar la fragmentación de los ecosistemas y fomentar la reintegración de las especies locales a su hábitat.

La propuesta son pasos subterráneos o aéreos acondicionados con vegetación y estos incluirían un programa de reforestación, dependiendo la zona y la fauna a beneficiar, como el jaguar, ranas, serpientes, mono araña, entre otros.

La cuenta del Tren Maya presumió que que existen más de 260 pasos de fauna que se instalan en puntos estratégicos para permitir la convivencia y el desplazamiento de las especies.