Nacional

NACIONAL

García Luna niega nexos con Cártel de Sinaloa; pide que jurado no sea anónimo

El exsecretario de seguridad pública negó cualquier conexión con miembros del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de seguridad pública negó cualquier conexión con miembros del Cártel de Sinaloa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aseguró este sábado que su cliente no tiene conexión con altos mandos del Cártel de Sinaloa y pidió que los miembros del jurado en su juicio por narcotráfico no sean anónimos.

El abogado Cesar de Castro negó cualquier nexo del exfuncionario con altos miembros del narcotráfico, por lo que indicó que los miembros del jurado en el juicio en su contra no deberían quedar anónimos ni ser apartados del público, reveló la agencia AP que tuvo acceso a un documento de 25 páginas ingresado al sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

En el documento, el representante legal argumentó que un jurado que se mantenga anónimo, escoltado y separado del público durante el juicio a García Luna daría la impresión de que su cliente es culpable de los cargos que se le imputan y que eso no garantiza un juicio justo.

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

García Luna es acusado por las autoridades estadounidenses de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Por estos delitos, el exfuncionario de 53 años fue arrestado en 2019 y podría ser condenado a una peña máxima de cadena perpetua si el jurado lo encuentra culpable.

En diciembre pasado, los fiscales del distrito este de Nueva York pidieron que se proteja la identidad e integridad física de los miembros del jurado en el juicio a García Luna, al considerar que el mexicano “tiene recursos para interferir con el proceso judicial” y la atención mediática que recibe el caso.

¿Jurado del juicio contra García Luna en riesgo?

En respuesta, De Castro aseguró que su cliente no tiene dinero: todas sus cuentas están congeladas y, por lo tanto, no puede sobornar a ningún miembro del jurado.

Sin embargo, los fiscales piden repetir las medidas del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para que no se revelen públicamente los nombres de los miembros del jurado y que éstos sean escoltados cada mañana y cada noche de sus casas a la corte.

Además, manifestaron su preocupación de que las personas cercanas a García Luna lleven a cabo una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos en el juicio y sus familias.

Por su parte, De Castro afirmó que entre los miles de documentos de pruebas que la Fiscalía ha presentado contra su cliente, no hay evidencia de lazos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

“Ninguna de las acusaciones contra el señor García Luna encaja con factores legales que justifiquen un jurado anónimo. Él no tiene un historial de violencia. Él no cuenta con un historial de interferir con el proceso judicial", argumentó De Castro.

Entre las pruebas a las que Castro hace alusión, se incluye una grabación en la que un compañero de celda de García Luna le hace muchas preguntas al exsecretario mexicano.

El abogado ha pedido desestimar este grabación porque "casi no se oye" y debido a que el preso estaría desesperado por recibir apoyo de los fiscales a su paquete de fianza, por lo que intentaría incriminar a García Luna, afirma De Castro.