Nacional

GASTRONOMÍA

AIFA 'te lleva' por pastes: esta es la historia del platillo típico de Hidalgo

¿Te gustan los pastes? Conoce la peculiar historia y origen del platillo típico de Hidalgo.

Conoce la historia de los pastes en Hidalgo, estado que colinda con el AIFA.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la nueva sensación para las y los mexicanos que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que, además de brindar vuelos nacionales y uno internacional, cuenta con un par de museos y otras atracciones.

Por ello, desde su apertura, cientos de personas han arribado al aeropuerto de Santa Lucía para conocer sus instalaciones. Y a esto se suma la posibilidad de disfrutar de las 'bondades' de los estados aledaños, entre ellas la gastronomía.

Así lo presumió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante la ceremonia de inauguración el pasado 21 de marzo, quien promovió la comida de su entidad "a minutos" del AIFA.

"Ojalá que ahora sí sepan que en cuanto aterricen en este aeropuerto, a minutos van a tener la mejor barbacoa, el mejor jabalí y escamoles. Les va a quedar cerquita (Hidalgo) para ir a comer", comentó.

No obstante, hay otro platillo típico originario de tierras hidalguenses: los pastes, que, además de ser suculentos, tienen una historia peculiar.

Pastes: Historia y origen

El paste fue introducido por los británicos en México. Todo comenzó en las minas hidalguenses, cuando los inversionistas ingleses empezaron a relacionarse con los mineros de nuestro país.

Los europeos llevaban un platillo que llamaban “pastry” similar al "shepherd's pie", que consiste en una tarta rellena de papa y queso. Los mineros descubrieron que era un excelente alimento, ya que era viable por las largas jornadas laborales que tenían.

Ilustrativa/Pixabay

Además, idearon consumirlo dentro de las minas porque podían comer su interior y tirar después la orilla que tocaban con sus manos, ya que no se las podían lavar en el interior de las cuevas. Con ello, reducían la posibilidad de intoxicación y, lo mejor, ¡saciaban su hambre!

Pastes de Real del Monte

Real del Monte es el nombre de un pueblo hidalguense, pero también de una comarca minera, que pertenece a Pachuca.

Además, forma parte del conjunto de reales de minas que fueron explotados desde la época colonial. Entre los propietarios de estas minas se encuentra el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros, Creso de la Nueva España y fundador del Nacional Monte de Piedad que, hasta la fecha, funciona en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los mineros cornish arribaron a Real del Monte en el siglo XIX, quienes son a los que se atribuyeron los pastes, pero no sólo eso, sino el futbol, la iglesia metodista, así como un cementerio en la zona.

De acuerdo con Víctor Miguel Licona Duarte, en su trabajo titulado “Los mineros cornish en el distrito minero de Pachuca y Real del Monte. Una minoría étnica en México (1849-1906)”, son de origen celta, que habitan al extremo suroeste de Inglaterra y fueron traídos como obreros por los empresarios británicos a México.

Así fue como hombres y mujeres que acompañaron a los mineros llevaron a Hidalgo sus tradiciones y la receta de los pastes, cuya particularidad es que en su relleno llevan carne o papa.

A lo largo del tiempo, al paste no sólo se le cambió el nombre –antes era pastry– sino que también su relleno ha sufrido modificaciones.

En “El pastecornish: La historia del paste” –documento que se encuentra en la Mina de Acosta-Museo de Sitio–, se indica que el relleno del paste puede incluir fruta.

A partir de ahora, ten presente que el trabajo duro de los mineros y sus sacrificios al interior de las minas pueden ser recordados al comer los suculentos pastes.

Sucursal de pastes en el AIFA. Crédito: Alina Macías

Y si te animas a visitar el AIFA, no olvides que puedes disfrutar de unos deliciosos pastes incluso sin salir de las instalaciones del aeropuerto, donde ya hay una sucursal de la cadena Kikos. _Con información de Historia Cocina y Gastronómadas.