Nacional

SEGURIDAD

Querétaro vs. Atlas: Mauricio Kuri destituye a titulares de Seguridad y Protección Civil

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirma que siempre ha actuado con total transparencia en el caso que dejó 26 lesionados.

Mauricio Kuri afirma que siempre ha sido "transparente" con el caso. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Derivado de la trifulca que sucedió durante el partido Querétaro vs. Atlas, el pasado 5 de marzo y que dejó 26 personas lesionadas, el gobernador Mauricio Kuri destituyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil, como parte de las medidas para garantizar "cero impunidad" en el caso.

"He ordenado la sustitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella", anunció Mauricio Kuri, quien añadió que los reemplazos se darán a conocer durante el lunes 4 de abril.

Hubo falta de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta, medidas preventivas y de emergencia que debieron tomarse", recalcó Mauricio Kuri.

Durante un mensaje emitido este domingo, Mauricio Kuri afirmó que "siempre dio la cara" ante los acontecimientos ocurridos en el Estadio Corregidora y actuó "con total transparencia", al grado que hizo público su teléfono celular. Además de que visitó a los lesionados y los familiares de los mismos.

Sobre las investigaciones que han realizado las autoridades de Querétaro, Kuri resaltó que han analizado más de 400 videos y realizado 43 cateos y "se ha detenido a 32 personas acusadas de delitos graves", agregó en relación a los involucrados en la trifulca en un partido de la Liga MX, hecho que causó la suspensión del Estadio Corregidora durante un año.

Quienes hayan participado en esta barbarie y sigan huyendo, les vuelvo a advertir: entréguense", declaró el gobernador durante la tarde de este domingo.

Con respecto a la empresa de seguridad privada G.S.E. K9, responsable de garantizar el orden durante la tarde del 5 de marzo, el mandatario dijo que fue cancelada y sus responsabilidades legales "continúan bajo una investigación ministerial". Kuri afirma que asumió la responsabilidad de su administración en los hechos violentos.

El gobernador dijo que "afortunadamente no hubo muertos" durante los hechos del 5 de marzo, "un evento deportivo derivó en un espectáculo de horror, salvaje y brutal". Recordemos que tres de las 26 personas lesionadas estuvieron delicadas de salud, pero todas ya han sido dadas de alta.

"En unos días más estaremos anunciando un paquete de medidas para resanar lo que se ha desgarrado, vivir libre de adicciones, vivir con respeto y tolerancia, así como desterrar la violencia", anunció Mauricio Kuri, quien resaltó las reuniones que tuvo con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y el presidente del club Querétaro, Jorgealberto Hank, tras la trifulca en la Corregidora.