Nacional

NACIONAL

Samuel García instala sistema en NL para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Durante la sesión se aseguró que se intensificarán las medidas en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Durante la primera sesión se llegaron a acuerdos para reforzar las medidas en contra de la violencia de género. Créditos: Samuel García Sepúlveda
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la primera sesión ordinaria del 2022 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda urgió a todas las instancias de gobierno a atender como prioridad la violencia contra las mujeres, de manera conjunta y efectiva.

Ante la presencia del señor Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, quien se encuentra actualmente no localizada, atestiguó los trabajos y acciones a implementar,  el Mandatario estatal reiteró una vez más su compromiso de llegar hasta sus últimas consecuencias.

“El día de hoy quiero externarles, que desde un principio sabíamos que teníamos un problema de violencia de género, que por eso se creó la Secretaría de las Mujeres porque era un tema de agenda de política pública  y que  teníamos que darle atención debida”, indicó.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte porque son tantas competencias y funciones que tienen que estar organizadas y bien dirigidas, desde actualizar y modernizar el protocolo que no da, lo digo con toda sinceridad, el protocolo que nos mandaron en una ley general hace cuatro años no va a resolver la situación que vive el país, simple y sencillamente porque confunde desde la ley los términos, no es lo mismo desaparecido, extraviado, no localizado y perdido y hacen que el estado realice un despliegue de fuerza y disperse, cuando debemos de ser más estratégicos.

Como parte de las acciones para la protección de las mujeres, el Gobernador  subrayó que esta sesión del Sistema se suma a todas las acciones que se han implementado con el decreto emergente que articula y coordina los esfuerzos interinstitucionales para atender de manera inmediata cada caso, con una visión de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, las cuales son: Incrementar el grupo de búsqueda (BUPE) con más de 200 elementos de la Fuerza Civil para la búsqueda de mujeres no localizadas y atención a los feminicidios.

La ampliación de  la difusión de los boletines de búsqueda y recompensa que puedan permitirnos obtener información para encontrar a las víctimas.

El fortalecimiento del trabajo en equipo, del gobierno, la Fiscalía de Justicia y autoridades municipales para entre todos y todas, atender los casos, así como la implementación del Código ALBA, un mecanismo que apoya en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas no localizadas.

Además, anunció que en los próximos días firmará un acuerdo de colaboración con la empresa de aplicación móvil Didi, para dar mayor seguridad para las mujeres de Nuevo León.

"Logramos sentarnos con Didi y están en toda la disposición de elaborar un convenio para colaborar y para proteger a las mujeres de nuestro estado”.

Finalmente urgió a los municipios con alerta de género  elaborar un plan integral para el combate a la violencia de la mujer, “todos tenemos que hacer frente a lo que está sucediendo, hacer lo que nos toca a cada quien, las personas no quieren excusas, quieren resultados y todas y todos nosotros tenemos que darlos”.

Los acuerdos logrados en la Primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, son los siguientes:

1.- La creación e integración de un comité operativo para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas de declaratoria de alerta de violencia de género, integrado por diversos entes públicos.

2.- Coordinación y comunicación periódica entre la Secretaría de las Mujeres y cada uno de los entes públicos involucrados en la declaratoria de alerta de violencia de género, para seguimiento y actualización de las diversas medidas decretadas.

3.- Elaboración conjunta entre la Secretaría de las Mujeres y cada uno de los entes públicos involucrados en la declaratoria de alerta de violencia de género, de un cronograma de seguimiento en el que se fijarán objetivos y plazos para el cumplimiento de las diversas medidas decretadas.

4.- Celebración de sesiones extraordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; a fin de sesionar cada dos meses para un seguimiento más puntual..

5.- Colaboración en la búsqueda y localización de Yolanda Martínez cadena y todas y cada una de las mujeres no localizadas en Nuevo León:

Fiscalía, Congreso, presidentes municipales y al Gobierno de Nuevo León.