Nacional

POLÍTICA

Reforma electoral: Morena repetirá la ruta de la reforma eléctrica, ¿funcionará?

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, resaltó que convocarán a un parlamento abierto para discutir y socializar la reforma electoral, e insistió en que buscará un periodo extraordinario para votarla.

Morena buscará repetir el proceso de la reforma eléctrica con la iniciativa de la reforma electoral.Créditos: Cuartoscuro / Daniel Augusto
Escrito en NACIONAL el

Morena buscará que la iniciativa de reforma electoral presentada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siga la misma ruta que tuvo la reforma eléctrica pero con miras a que esta sí se apruebe. 

En entrevista con Manuel Feregrino para el programa "Por la Mañana", el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantó que convocará a un parlamento abierto, como ocurrió con la llamada "Ley Bartlett". 

"Vamos a tomar 2 acciones, primero la próxima semana cuando haya conocimiento y adentrarnos en el contenido de la propuesta del Ejecutivo, ir a hacer asambleas informativas y proponer a realizar Parlamento abierto, como lo hicimos con la eléctrica, en la que  ahora vamos a invitar no sólo al sistema de radio y televisión, sino hacerlo extensivo a todos concesionarios y participación de medios digitales", señaló.

Además, resaltó que trabajará para generar consensos entre los distintos grupos parlamentarios, y dejó abierta la posibilidad a hacerle modificaciones a la iniciativa de reforma electoral, que el mandatario envió esa misma tarde a San Lázaro.

"Tenemos 4 meses para empezar a tener acercamientos, tender puentes, y decir que yo no me voy a cansar de establecer puentes, de construir lo necesario. Porque son tiempos de definiciones y que cada quien asuma su responsabilidad frente a los mexicanos y frente a la historia", comentó.

Al ser cuestionado sobre si convocará a un periodo extraordinario para votarla, resaltó que es su obligación y tratará de alcanzar el mayor consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

"Lo voy a hacer, es mi chamba, voy a buscar el mayor consenso, el mayo entendimiento... y vemos qué alcanza. Tenemos por delante 120 días", sostuvo.

El jueves, AMLO y su equipo presentaron en la conferencia mañanera una iniciativa de reforma electoral que contempla cambios en la Constitución, por lo que requiere de mayoría calificada, o sea, dos terceras partes de los legisladores para su aprobación, cifra que no se alcanzó con la iniciativa de reforma eléctrica por el voto unido de la oposición: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Entre las modificaciones propuestas están la sustitución del actual Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); además, busca reducir el número de diputados federales y locales y senadores, y que los ayuntamientos tengan menos integrantes.

La propuesta de reforma electoral también incluye el deseo del mandatario de que los consejeros electorales y los magistrados del tribunal electoral se elijan por votación popular, así como la reducción de los recursos para los partidos, de manera que sólo reciban recursos para campañas y que para su financiamiento utilicen aportaciones de sus simpatizantes.