Nacional

POLÍTICA

Reforma Electoral: Expresidentes del IFE van a foro contra iniciativa de AMLO

El próximo 4 de mayo se realizará un foro en el que participarán expresidentes del INE para defender la autonomía del organismo de la reforma electoral de AMLO.

Créditos: Andrea Murcia/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El próximo 4 de mayo se realizará un Foro para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), la Constitución y la democracia ante la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó al Congreso de la Unión el pasado 28 de abril. En el evento participarán José Woldenberg, Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, expresidentes del antecesor del organismo, el Instituto Federal Electoral.

"Esperamos tener encuentro con ellos porque queremos defender al INE, sin que nos neguemos a discutir el sistema político mexicano. Al INE no se le debe tocar en autonomía", expresó el exdiputado Guadalupe Acosta Naranjo.

En entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana", el político opinó que "es un absurdo" que el gobierno actual pretenda desaparecer al INE, cuando llegó al poder en 2018 por una elección que realizó el organismo y en 2021 volvió a obtener la mayoría de los votos.

Asimismo, destacó que el INE no debe ligarse al dinero, sino en cómo afecta a la participación de la ciudadanía.

"El INE es institución reconocida mundialmente por su capacidad que ha dado resultados y que hay una campaña. Hay que defenderlo entre todos porque ha logrado que venga la alternancia", agregó.

Acosta Naranjo opinó que la reforma electoral es una propaganda de AMLO porque sabe que no tiene mayoría calificada y con la reforma eléctrica quedó claro que la oposición no le ayudará con los votos que necesita para que se apruebe la nueva iniciativa.

Por último, dijo que ojalá Morena tenga disposición para dialogar con la oposición sobre la reforma electoral e hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional, a Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano para que mantengan su alianza legislativa.

Oposición votará contra la reforma electoral y no habrá periodo extraordinario

Mientras que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, opinó que la reforma electoral no impulsa la autonomía, ni la fortaleza del INE para garantizar elecciones competitivas; no atiende preocupaciones sociales y sólo es un intento de debilitar la democracia. 

"Vemos bandera electoral, la iniciativa atenta contra el sistema de partidos, le quita representación al Poder Legislativo y no alenta participación real de ciudadanos. Es querer darle más poder al poder", destacó.

Moreno reitero que no se va a aprobar un periodo extraordinario para discutir la iniciativa, se hará hasta septiembre y reiteró que no va a obtener votos de la coalición Va por México o del PRI.

El priista indicó que la reforma electoral de AMLO está destinada al fracaso y opinó que sólo es un elemento distractor del gobierno actual para distraer la atención de la crisis económica, inflación e inseguridad.

"Este gobierno se está volviendo loco, atacando a los ministros de la Corte, persiguiendo a periodistas, a empresarios, a partidos y al INE", mencionó.

Aunado a ello, sostuvo que el PRI va a crear grupos de trabajo para discutir y analizar la reforma electoral.