Nacional

EDUCACIÓN

¡Que siempre sí! SEP amplía horario y servicio de alimentación en Escuela es Nuestra

La SEP ampliará hasta ocho horas el horario de las escuelas.

La SEP ampliará hasta ocho horas el horario de las escuelas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este viernes las reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) que incorporará un horario extendido y alimentación, luego de la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo en marzo pasado.

La dependencia dio a conocer el acuerdo por el que se modificaron las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2022 y que fue publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado, explicó que en la modificación se incluyó el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias.

La decisión, precisó, se tomó en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo a fin de promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de los alumnos.

A la par, se contempló un apoyo económico complementario para el servicio de alimentación que se brindará a los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Lo anterior, conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación.

La SEP destacó la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios.

Y consideró que esto coadyuvará a la obtención de mejores aprendizajes y a la permanencia en las escuelas, pues el apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aún cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel.

Además, señaló que el presupuesto destinado cubrirá, de manera eficiente, las necesidades de las comunidades escolares y aseguró que la modificación de las reglas de operación responden a la acciones instrumentadas por el gobierno federal para mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19.