Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Abuso sexual infantil se dispara en 2021 y el 90% de víctimas son niñas

Los reportes por abuso sexual infantil incrementaron 496% en 2021, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El 70% de los abusadores son integrantes de la familia o conocidos y el 72% de los abusos ocurrieron en el hogar de las víctimas.Créditos: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los reportes por abuso sexual infantil incrementaron 496 por ciento en 2021, ya que pasaron de 80 en 2020 a 477 en 2021 y durante el primer trimestre de 2022 van 113 denuncias, de acuerdo con el reporte "Creéles, siempre dicen la verdad" del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula, que el 90 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas.

Además, agregó que el 70 por ciento de los victimarios son integrantes de la familia o conocidos y el 72 por ciento de los incidentes ocurren dentro del hogar.

Durante el último año la visibilización y el número de reportes incrementó, lo que coincide con que la violencia familiar se multiplicó por 10 durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con Chiprés.

El 27 por ciento de las víctimas que pidieron apoyo no quisieron denunciar porque no cuentan con respaldo familiar; teme que su familia no le crea o proteja al agresor; siente culpa o tiene apego emocional con el victimario, reveló el documento.

De las víctimas que se comunicaron al teléfono del Consejo de Seguridad: 55 55 33 55 33, el 20 por ciento solo busca recibir apoyo psicológico; el 7 por ciento habló por primera vez del tema y 4 por ciento señaló que tiene miedo al abusador.

"Ahí recibimos reportes de todo el país las 24 horas de manera gratuita, pero el dato adicional es que menos del 4 por ciento de reportes se convierte en denuncia o carpeta de investigación", comentó el presidente del Consejo.

De acuerdo con el documento, el personal del Consejo Ciudadano inicia el acompañamiento psicoemocional, tras recibir el reporte de abuso sexual, para prevenir daños graves, ayudarles a reconocer que no son responsables del delito ni de las consecuencias legales y sociales contra quien lo perpetró.