Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: AMLO propone bajar a 33% los votos para que sea vinculatoria

En la reforma electoral también se estipula que la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.

La reforma electoral de AMLO contempla cambios en la revocación de mandato.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, dentro de la iniciativa de reforma electoral, propuso que la revocación de mandato sea vinculante con solo el 33 por ciento de participación ciudadana.

Al termino de su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano reveló que reducirá el porcentaje de participación del padrón electoral para que la revocación de mandato pueda ser vinculante.

"¿Se modificó el porcentaje para la revocación de mandato?", preguntó una reportera. "Sí, a 33 por ciento", respondió AMLO.

De acuerdo con la iniciativa que será enviada al Congreso, se estipula que la "revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta".

"Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el treinta y tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta", se detalla en el documento.

Esta mañana, López Obrador  reveló que este jueves enviará al Congreso la iniciativa de reforma electoral, la cual fue realizada con ayuda de diversos funcionarios.

"Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al congreso, hoy se envía nuestra propuesto para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe", afirmó López Obrador.

Dicha iniciativa fue realizada por el Ejecutivo y por diversos funcionarios, como el maestro Horacio Duarte, quien es responsable de la Agencia Nacional de Aduanas, así como el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Pablo Gómez.

"Se requiere para elecciones libres, limpias y dejar atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en nuestro país", destacó AMLO sobre la reforma electoral.