Nacional

POLÍTICA

Reforma Electoral: 4T quiere que el INE... ¿'devuelva lo robado'?

La reforma electoral enviada hoy al Congreso estima que los recursos del INE pasen al INEC, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La reforma electoral propone que el Indep tome el control de los recursos del INE.Créditos: INDEP
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que hoy envío la iniciativa de reforma electoral al Congreso, para que sea analizada y, en el mejor de los casos, aprobada.

La reforma consta de modificaciones a 18 artículos constitucionales y 7 transitorios, con los cuales se pretende:

  • Menor financiamiento a partidos políticos
  • Desaparición de los diputados y senadores plurinominales.
  • Sustitución del INE por el INEC
  • Modificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • Elección por voto de consejeros y magistrados
  • Eliminación de los órganos electorales estatales. 

Pero, ¿cómo sería la sustitución del INE por el INEC?

Se plantea transformar la institucionalidad electoral al suprimir al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente garantizando los principios rectores de la función electoral, "como siempre debió haber sido". De igual forma, se propone fortalecer al TEPJF.

El INEC sería la única autoridad administrativa electoral del país. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL), es decir, organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal. Además, se propone que lleve a cabo los ejercicios de democracia directa que prevén la Constitución y leyes.

Debido a ello, los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales, con los que cuenta el INE, tomando en cuenta sus bienes y derechos derivados de los fondos o fideicomisos vigentes pasarán a formar parte del INEC.

Será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) quien coordinará las acciones de desincorporación y transferencia de activos.

"Los archivos y acervo de información publicada o por publicar elaborada o en posesión del Instituto Nacional Electoral son patrimonio nacional, y deberán ser transferidos en su totalidad al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas en un plazo de noventa días a partir de la publicación de este Decreto”, se lee en la iniciativa.

Por tanto, en un plazo de 15 días, a partir de la vigencia de este Decreto, la persona titular de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, deberá entregar a la persona titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) un informe acerca de la situación del Instituto que incluya el balance financiero correspondiente.