Nacional

POLÍTICA

PRD niega que se "desmigaje" coalición con PAN y PRI por "cepillada" de la Permanente

Luego de que los diputados excluyeran a Movimiento Ciudadano y el PRD de la Comisión Permanente, el senador Miguel Ángel Mancera adelantó que promoverán un juicio para respetar su representación en ella.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de que este miércoles, los diputados excluyeran de la Comisión Permanente del Congreso a los partidos Movimiento Ciudadano y el PRD, el senador perredista Miguel Ángel Mancera adelantó que presentará un juicio para garantizar su participación en dicha comisión y descartó que esto afecte a la coalición con el PAN y el PRI.

En relación con las declaraciones de Ricardo Monreal en el sentido de que la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, sí se puede fragmentar, Mancera negó que esto comprometa a la solidez del grupo opositor.

"Siempre hemos tenido el respaldo de los senadores y senadoras del PRI y del PAN en el Senado, consistentemente y ese va a ser otro de los agravios que se van a exponer. Porque tú ya tienes un derecho que ha venido acompañándote durante toda la legislatura y no hay una razón para vulnerarte del mismo", dijo.

Recordó que en febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una sentencia luego de un juicio promovido por el Grupo Plural del Senado, en la que determinó que se tiene que garantizar la participación de todas las fuerzas políticas.

"No se puede descartar a ninguna representación del senado de manera automática, deben estar representadas todas las fuerzas políticas", dijo en entrevista con Manuel Feregrino para el programa Por la Mañana. "En los próximos días estaremos preparando un juicio y yo creo que nos deben dar la razón", detalló.

No obstante, con la actual resolución de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, agregó Mancera, se estaría el derecho a la máxima representación.

La tarde de este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó la integración de la Comisión Permanente del segundo periodo de recesos de la LXV Legislatura, de la cual fue excluida por segunda ocasión a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras la votación, el líder de Movimiento Ciudadano en Diputados, Jorge Álvarez Maynez, dijo que acudirían ante el TEPJF a promover un juicio del mismo modo que el PRD. Este jueves se dará la última sesión del periodo ordinario de sesiones y se instalará la Comisión Permanente del Congreso, que estará en funciones de mayo a agosto próximo.