Nacional

POLÍTICA

La ‘bomba’ de la reforma de AMLO: Adiós distritos; diputados se elegirían por listas estatales

La iniciativa de reforma que López Obrador envió al Congreso de la Unión dice que busca eliminar el sistema de distritos y apuesta por la elección de legisladores federales por listas, advirtió Luis Carlos Ugalde.

La iniciativa de reforma electoral de AMLO también propone eliminar el sistema de distritos.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió este 28 de abril la Reforma Electoral al Congreso de la Unión y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, explicó que la iniciativa busca reducir la cantidad de diputados plurinominales y eliminar a los senadores de esta vía. 

Aunque en realidad la iniciativa apuesta a todo lo contrario, pues el artículo 52 establece que la Cámara de Diputados se integrará por 300 diputados y diputadas que serán elegidas mediante el sistema de listas. Las cuales se votarán en cada una de las entidades federativas.

La reforma electoral indica que la fórmula que se usará para establecer el número de curules de cada estado será la siguiente: dividir el número total de personas mexicanas, según el último censo general de población, entre el número total de diputaciones (300).

El resultado de la operación será el cociente de distribución base para asignar el número de diputaciones que corresponderá a cada entidad federativa. Sin embargo, se mantendrá la regla mexicana que advierte que todos los estados deben contar con al menos dos diputaciones.

Por lo que de no alcanzar este número, se tendrá la prelación en el reparto de remanentes hasta obtenerlo.

En el artículo 56, la iniciativa igualmente propone la eliminación de 32 senadores para dejar esa cámara en 96 integrantes que también se elegirán por listas por cada entidad.

La iniciativa igualmente plantea que se modifique el sistema de distritos electorales y circunscripciones, para pasar a que las 300 diputaciones y 96 senadurías se repartan entre las entidades conforme a la población que tenga cada una de acuerdo con el último censo.

La iniciativa también contempla que se establezca la paridad de género desde estas listas, de modo que haya alternancia en el orden de las fórmulas y que estas se integren por personas del mismo género.

Al respecto, el director de Integralia a Consultores, Luis Carlos Ugalde, aseguró, en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que en realidad se busca eliminar a los legisladores federales de mayoría relativa y sustituirlos por puros plurinominales.

"Se va a eliminar y elegir plurinominales a nivel estatal. Lo que se está diciendo no es lo que se propone", destacó.

En la conferencia matutina, el presidente AMLO y su equipo defendieron que con la iniciativa de reforma electoral se eliminarán los plurinominales; pero en realidad se reducirían 200 legisladores de la Cámara de Diputados y 32 del Senado.