Nacional

SEGURIDAD

EU emite alerta de seguridad para Puerto Vallarta por presencia de grupos criminales

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara alertó a sus connacionales por enfrentamientos entre grupos criminales.

Consulado de Estados Unidos emite alerta de seguridad Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

A raíz del secuestro de dos mujeres militares suscitado la madrugada de este jueves en Puerto Vallarta, Jalisco, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad a sus connacionales visitantes o residentes de la entidad.

La alerta de seguridad es dirigida a los municipios de Puerto Vallarta, Nuevo Nayarit, y Guadalajara, entidades del país donde se han registrado múltiples enfrentamientos entre grupos criminales.

Cabe mencionar que la alerta tiene el objetivo de prevenir que sus connacionales visitantes o residentes se vean involucrados o sean testigos de hechos violentos que sucedan en la entidad.

“Hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta y potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad en el área de Puerto Vallarta y en el área metropolitana de Guadalajara. En el pasado, se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”, mencionaron.

Por lo anterior, el Consulado de Estados Unidos ha lanzado una serie de acciones a tomar en caso de estar visitando los municipios antes mencionados de Jalisco.

  • Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Revise sus planes de seguridad personal

Los visitantes o residentes estadounidenses que necesiten apoyo desde México pueden llamar al número 55 8526 2561, mientras que el número del Departamento de Estado para asuntos consulares es el +1-888-407-4747 o +1-202-501-4444.

¿Qué pasó con las militares secuestradas en Puerto Vallarta?

Fue la madrugada de este jueves cuando dos mujeres militares fueron secuestradas por integrantes de grupos delincuenciales en Puerto Vallarta, Jalisco.

Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la liberación de la subteniente Tania Quintanar y la sargento Ana Laura Olvera.

De acuerdo con información de Quadratín Jalisco, tras 14 horas de estar privadas de la libertad, ambas mujeres fueron localizadas al filo de las 16:20 horas.