Nacional

POLÍTICA

El ABC de la reforma electoral de AMLO

A un día de que el TEPJF determinó que la consulta de revocación de mandato no es válida, el presidente dio detalles sobre la reforma electoral. 

La reforma electoral pretende eliminar al INE y poner en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará al Congreso este jueves pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y transformar las funciones que lleva a cabo en varios puntos clave. Te explicamos en cuáles.

La iniciativa pretende reformar 18 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que necesitaría las dos terceras partes de los votos de los legisladores de la Cámara de Diputados para que se avale y pase al Senado. 

Las reformas que se pretenden hacer contemplan un menor financiamiento a partidos políticos, la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, la sustitución del INE por el INEC, modificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la elección por voto de consejeros y magistrados, así como la eliminación de los órganos electorales estatales. 

Así como la reducción al 33 por ciento de la participación del padrón electoral para que la Revocación de Mandato sea válida. 

 

Reforma electoral: Eliminación del INE, llegada del INEC y planteamiento de sus funciones 

La propuesta pretende eliminar al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), mismo que concentraría las funciones electorales de todo el país al desaparecer a los órganos electorales estatales.

"El INEC sería la única autoridad administrativa electoral del país. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL), es decir, organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal", destaca la iniciativa.

Así como un órgano electoral se haría cargo de las funciones electorales en todos los niveles, el TEPJF también resolvería las controversias electorales de todo el país, es decir, también resolvería los problemas de ese tipo que surjan en las elecciones locales.   

Elección por voto popular de los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF

La reforma electoral plantea que las y los consejeros del INE, así como las y los magistrados del TEPJF deberán ser electos mediante el voto popular

Las Cámaras de Diputados y Senadores presentarán las candidaturas de 40 consejeros del INE, 20 por cada Cámara; y 20 magistrados del TEPJF, 10 por cada Cámara. 

Créditos: Cuartoscuro

De los que se elegirán a 7 miembros que ocuparán un lugar en el Consejo General del INE y a 7 miembros que tendrán una silla en la Sala Superior del TEPJF

La elección de consejeros y magistrados se realizaría el primer domingo de agosto de cada seis años, con excepción de la primera jornada electiva, y cada funcionario duraría en el cargo seis años.  

Eliminación del financiamiento a los partidos políticos

En este punto la reforma electoral propone quitar el financiamiento ordinario que reciben cada año los partidos políticos y darles únicamente presupuesto para gastos de campaña electoral. 

"La presente iniciativa propone eliminar el financiamiento público a los partidos políticos respecto de sus actividades ordinarias y plantea que cubran dichos gastos mediante el financiamiento de sus simpatizantes y militantes", precisa la propuesta de Andrés Manuel López Obrador. 

Aunque el financiamiento de los simpatizantes y militantes sería regulado, puesto que los partidos deberán identificar y reportar cada ingreso obtenido, mismo que no será deducible de impuestos, además de que se prohíbe que una misma persona haga donaciones a más de un partido o candidatura independiente.

Créditos: Pixabay

Desaparición de los diputados, senadores plurinominales y otros cambios 

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que todos aquellos que quieran ocupar un lugar en el Congreso de la Unión deberán hacer campaña, lo que significa que propone que desaparezcan los diputados y senadores plurinominales

Actualmente la Cámara de Diputados está conformada por 500 miembros y la de Senadores por 128 integrantes, pero con la desaparición de los plurinominales se reducirían los legisladores y quedarían en 300 diputados y 96 senadores

Pero no sería la única reducción de políticos que se tiene pensada, pues también se pretende disminuir el número de diputados locales, así como de miembros en los ayuntamientos y alcaldías, basándose en la cantidad de personas que vivan en esos lugares. 

Esto quiere decir que en aquellos estados con una población menor a 1 millón de personas sólo habrá 15 diputados, mientras que por cada 500 mil habitantes adicionales se podrá incrementar un legislador llegando a un máximo de 45 diputadas y diputados por entidad federativa.

Otras modificaciones que pretende hacer la iniciativa es la regulación de los tiempos de radio y televisión que usan los partidos políticos y candidatos independientes, así como el posible uso en todo el país del voto electrónico durante las jornadas electorales y consultas populares.

A un día de que el TEPJF determinó que la consulta de revocación de mandato no es válida, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles de la reforma electoral que enviará al Congreso.