Nacional

POLÍTICA

CFE tiene más "poder" ahora que con reforma eléctrica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con las y los diputados que defendieron la reforma eléctrica.

Morena y aliados cerraron filas con el gobierno de AMLO.Créditos: YouTube
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó el freno de los partidos de oposición a la reforma eléctrica impulsada por su gobierno e incluso aseguró que los asesores del bloque conservador no son tan "inteligentes".

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que si la reforma constitucional hubiera sido aprobada, el reparto en la generación de energía eléctrica sería 54 y 46 por ciento para la CFE y los privados, respectivamente. En cambio, dijo, ahora la Comisión Federal de Electricidad puede tener hasta el 90 por ciento.

"Si hubiesen aprobado la reforma constitucional, era 54 y 46, ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, tanto por esta primera medida como por la cancelación del autoabasto", refirió.

Además, AMLO calificó de 'triunfo pírrico' el freno que dio la oposición a su iniciativa de reforma eléctrica.

Ante las y los diputados de Morena y partidos aliados, el Ejecutivo aseguró que pese a que no avanzó dicha legislación, el gobierno ya estaba protegido con la decisión de la Suprema Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica, así como el proyecto sobre la nacionalización del litio.

"Nos protegimos ante la traición, nos blindamos y se cuidó al pueblo de México y a los intereses superiores de nuestra patria, ellos pensaron que 'no aprobamos la reforma constitucional, no van a tener la mayoría y ya ganamos', pues fue un triunfo pírrico porque ya teníamos en proceso la ley eléctrica y la Suprema Corte declaró constitucional la ley eléctrica y logramos en esencia lo que buscábamos", explicó.

Previo al mensaje de AMLO, líderes de Morena y partidos aliados como el Verde Ecologista de México cerraron filas con el gobierno de López Obrador. Además, cuestionaron el actuar de la oposición ante la reforma eléctrica impulsada por la 4T.

"Nos encontramos ante la cerrazón política, hoy el pueblo de México se siente traicionado por aquellos que les negaron el acceso a tarifas más justas de luz", dijo Carlos Puente, coordinador del Partido Verde.

El encuentro de AMLO con las y los legisladores de la 4T se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, a donde también llegó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.