Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

4T tuvo un acuerdo con Trump antes de iniciar el sexenio, revela Martha Bárcena

La exembajadora de México en EU explicó que un funcionario ajeno a la embajada y el propio Marcelo Ebrard tuvieron reuniones con funcionarios de ese país para avalar el programa Quédate en México desde noviembre de 2018.

En diciembre pasado se reactivó el programa Quédate en México.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entró en funciones antes de lo establecido por ley, al menos en Estados Unidos y decidió aprobar la aplicación del programa Quédate en México con la participación de un funcionario paralelo a la embajada pero con la anuencia del canciller Marcelo Ebrard.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la exembajadora en ese país Martha Bárcena resaltó que ella cuestionó esta operación y gracias a ello desistieron de mantener las operaciones ajenas a la embajada en la persona de Javier López Casarín, hoy diputado del Partido Verde.

En su relato, Bárcena detalló que el programa Quédate en México se aprobó desde noviembre de 2018, días antes del inicio formal del gobierno de AMLO, a través de Javier López Casarín.

"Así es, desde noviembre de 2018 (se aprobó), y debo decir que yo como embajadora designada no supe. (...) Ese representante negoció los términos y esto se aprobó en una reunión, según el propio libro 'Border Wars', 'Las guerras de la frontera', se aprobó en una reunión en Houston entre el secretario Ebrard y el secretario Pompeo en noviembre de 2018, antes de la toma de posesión del presidente López Obrador", lanzó.

"Lo que hay que decir yo lo he dicho ya, está confirmado por fuentes estadounidenses, es que el programa de Quédate en México había sido ya negociado y aceptado por el secretario Marcelo Ebrard a través del señor Javier López Casarín, hoy diputado del partido Verde", dijo.

-¿Qué tenía que ver?, preguntó Joaquín López-Dóriga.

"Eso es lo que yo me pregunto, era una gente que tenía tanta influencia y cercanía al canciller que hubo un momento antes de que yo fuera enviada a Washington que el señor López Casarín estaba abriendo una oficina paralela a la embajada con la autorización del secretario Ebrard, y eso no se hizo porque yo hablé con el presidente y el secretario Ebrard, y le dije "en estas condiciones yo no voy", dijo en la entrevista.

En su relato, detalló que en una reunión el 20 de diciembre de 2018, el canciller le dijo a Bárcena que al día siguiente vendría un anuncio en relación con el programa Quédate en México por parte de la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen. 

Al día siguiente, Bárcena compareció ante el Senado para validar su nombramiento; a la salida de esa reunión, recordó, recibió una llamada de parte de un alto funcionario de Palacio Nacional sobre si sabía de este aviso, lo cual negó. 

"Yo no me enteré que la negociación entre Marcelo Ebrard y Pompeo, y antes con Casarín había tenido lugar hasta que se publicó el libro 'Border Wars' en 2020. Entonces consulté a mis fuentes estadounidenses y me dijeron que efectivamente así fue", detalló Martha Bárcena.

Dicho libro lo escribieron dos periodistas de The New York Times con acceso a fuentes cercanas a las negociaciones migratorias justamente dedicado a toda la política migratoria de Trump bastante crítico, pero describiendo cómo se negociaron cada uno de los temas de esa política migratoria, cómo se redujo el número de asilados que tradicionalmente aceptaba los EU.

Quédate en México

El programa Quédate en México se trató de una acción que obligaba al país a los ciudadanos solicitantes de asilo en Estados Unidos para que esperaran la respuesta de este lado de la frontera. 

El programa comenzó en enero de 2019 durante el gobierno de Donald Trump y se suspendió a la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU en enero de 2021; pero un juez federal ordenó su reinstalación en diciembre de ese mismo año.

Con estas acciones, se envió a más de 71 mil solicitantes de asilo en EU a México, entre ellos a miles de niñas y niños, sin importar el riesgo que corrían de este lado de la frontera.  

Apenas este martes, el gobierno estadounidense sostuvo una audiencia para presentar alegatos contra el programa Quédate en México; se prevé que la Corte tome una decisión hacia la segunda mitad del año.

De acuerdo con Martha Bárcena, a este programa de Donald Trump se opuso el entonces director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, por considerar que México no tenía capacidad para recibir la cantidad de persona que EU podría enviar a México.

"(Se aceptó) sin plazos ni condiciones y lo que tenía que discutirse era precisamente eso. Y después de que toma posesión el presidente López Obrador, empieza una serie de reuniones en Gobernación donde, no puedo afirmarlo, pero todo me indica que tampoco tenían conocimiento de la aceptación de Quédate en México sino hasta después de que lo anuncia la secretaria Nielsen", relató Martha Bárcena.