Nacional

EDUCACIÓN

SEP: todos los cambios que la 4T hará en la educación

Se pretenden hacer cambios en cinco aspectos clave de la educación en México.

La Cuarta Transformación (4T) plantea realizar cambios en los contenidos educativos, en las escuelas, entre otros aspectos. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que sustituirá los grados escolares en fases, pero ese no es el único cambio e la educación que planea, pero aquí te contamos de todos los cambios que alista la Cuarta Transformación (4T), encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de educación. 

Las modificaciones a la política educativa se plantean en cinco aspectos hasta el momento: sustitución de los grados por fases; mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros; contenidos educativos; becas para estudiantes y mejoramiento de las escuelas. 

Sustitución de los grados por fases en la SEP

El cambio de los grados escolares como los conocemos actualmente, que abarcan los tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria, será sustituido por seis fases que los agrupen a todos

Con ello, la SEP busca promover una perspectiva más integral de los planteamientos, encontrarle sentido a lo que se explica de los temas y que los alumnos comprendan, apliquen y expliquen los contenidos que están aprendiendo. 

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa, considera que con ese cambio se reconoce que los estudiantes tienen distintos grados de aprendizaje y podrían ser incorporados a fases más avanzadas independientemente de su edad. 

Créditos: Cuartoscuro

Pese a ello, no se ve mucha claridad por parte de la Secretaría en su plan, ya que el gobierno no ha querido dar información sobre las afectaciones educativas que padecen los estudiantes en México. 

El reordenamiento de los grados en fases quedaría así:

  • Primera fase: educación inicial de los 0 a 3 años
  • Segunda fase: menores que se encuentren en el preescolar
  • Tercera fase: sustituye a el primer y segundo grado de primaria
  • Cuarta fase: se aplica en lugar del tercer y cuarto grado
  • Quinta fase: se queda por el quinto y sexto grado
  • Sexta fase: comprende lo correspondiente a la educación de la secundaria

Mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros

El gobierno federal pretende mejorar las condiciones laborales de los maestros en general, lo cual se ha hecho al reinstalar a los profesores en las escuelas, darle su base a medio millón de trabajadores de la educación y al otorgarles algunos de los pagos que se encontraban caídos. 

El mejoramiento se hará fortaleciendo a las instituciones de formación docente, mediante la priorización, con planes y programas, a los egresados de las Escuelas Normales Prioridad, así como se analiza la federalización de la nómina magisterial y aumentar el sueldo de los profesores en general para el 2023. 

Dichos aumentos se han realizado desde el 2019, de acuerdo con Óscar Flores Jiménez, titular de la unidad de administración y finanzas de la SEP.

Además la admisión de los nuevos profesores y personal educativo "se hará a través de procesos públicos, equitativos, transparentes e imparciales", según afirmó Flores Jiménez.

Asimismo se está analizando la federalización de la nómina de educación estatal, donde la federación asumiría el control de los pagos al sector educativo de los estados, con lo que se los liberaría de una presión del gasto a los mismos y permitiría que haya certeza en el pago a los trabajadores, informó el día de hoy la SEP en un comunicado.

La presente administración ha basificado a 500 mil trabajadores de la educación, lo que sería el doble del sexenio anterior, afirmó la Secretaría. 

"La atención a maestras y maestros. Es muy importante porque en esencia la educación es un maestro que quiere enseñar y un alumno que quiere aprender", dijo López Obrador en su conferencia mañanera del día de hoy.  

Cambio en los contenidos educativos

Otro de los aspectos clave en los cambios de la política educativa son los contenidos educativos, puesto que se realizaron asambleas para cambiar los planes y programas que vienen en los libros de texto gratuitos, es decir, se actualizaron los contenidos de lo que van a enseñar los profesores y a aprender los alumnos.

Para lo cual se contó con la participación de docentes, autoridades educativas, académicas y académicos, habitantes de pueblos indígenas y afroamericanos, personas de otras secretarías de la administración actual y gente de otros sectores de la ciudadanía, según informó el día de ayer Delfina Gómez. 

Créditos: Cuartoscuro

En el plan Nueva Escuela Mexicana de la SEP se especifica que en la educación neoliberal se enseñaba para competir, lo que significa que las enseñanzas están descontextualizadas al lugar en el que se vive, se aprende con base en la meritocracia, el hombre es el centro de las cosas y por ello se realiza la explotación humana y de recursos naturales. 

Además las madres y los padres participaban poco y la comunidad se convertía en un observador pasivo, entre otros aspectos.

"Tenemos que revisarlos contenidos educativos, no vamos a andar formando personas profesionales, ciudadanos, deshumanizados, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal", destacó el presidente Andrés Manuel el día de hoy y añadió que todavía se está realizando un análisis del cambio de los contenidos.  

Por lo que la SEP propone la educación "bajo compartencias: 'Educar para compartir'", desde donde se aprende para la comunidad, las madres y padres participan de manera activa, se educa con enfoque de género y con una visión de sostenibilidad y sustentabilidad. 

Becas para los estudiantes

De acuerdo con información de la SEP, durante los primeros cuatro meses del 2022 se otorgaron becas a 5.6 millones de estudiantes del nivel superior; 4 millones de alumnos del nivel medio y 406 mil personas que aprenden contenidos del nivel superior.  

Lo que representó 28 mil millones de pesos en los tres niveles del programa Becas Benito Juárez, mismas que se pretende seguir otorgando a más personas de acuerdo con sus necesidades.

Créditos: Cuartoscuro

"El otorgamiento de becas que, efectivamente, se orienta a estudiantes que tienen la mayor necesidad porque la intención es que no exista esa atención a los que más lo necesitan, los niños pobres o las comunidades pobres", especificó Delfina Gómez. 

Mejoramiento de la infraestructura de las escuelas

Mediante el programa La Escuela es Nuestra se pretende ampliar el horario de clases, dar alimento a los alumnos y, para que esto se logre, se le dará mayor presupuesto a las instituciones educativas, donde se priorizará los territorios con población indígena y afroamexicana en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Edomex.  

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en 241 mil 730 en todo el país regresaron del periodo vacacional 29 millones 349 mil 470 estudiantes y 2 millones 211 mil 630 profesores, espacios y personas que se ven y se verán impactadas con los cambios de la cuarta transformación en el ámbito educativo. _Con información de Fátima Chávez