Nacional

POLÍTICA

INE pone alto a Morena: le ordena bajar anuncios de 'traidores a la patria'

Mario Delgado y los integrantes de Morena tienen un plazo, máximo, de tres horas para eliminar las publicaciones en las que hacen alusión a los 'traidores de la patria'.

El INE pidió a Morena y a Mario Delgado que eliminen sus publicaciones sobre "traidores a la patria".Créditos: Facebook: Mario Delgado Carrillo
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar las publicaciones de Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, con la acusación de "traidores a la patria", difundidas en diferentes plataformas electrónicas e impresas.

De acuerdo con un comunicado, el INE informó que Mario Delgado y los integrantes de Morena tienen un plazo, máximo, de tres horas para eliminar las publicaciones en las que hacen alusión a los traidores de la patria.

“Se ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al referido instituto político (Morena) que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como en otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración”, se lee.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Morena y su presidente nacional Mario Delgado Carrilllo, por presunta calumnia.

“La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión ‘…PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal”, se detalló.

Además, consideraron que no es una manifestación aislada o espontánea del ámbito parlamentario, ya que las expresiones trascendieron a la esfera legislativa y, “ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, incitación al odio y a la violencia”.

También, se estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

Reforma eléctrica: Morena llama "traidores a la patria" a quienes votaron en contra

Salomón Chertorivski, Mariana Gómez del Campo, Jorge Álvarez Maynez, entre otros, forman parte de los diputados señalados por Morena y su líder Mario Delgado de ser supuestos "traidores a la patria", luego de votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica, el pasado 17 de abril en la Cámara de Diputados.

Un día después de que fuera rechazada la reforma eléctrica en San Lázaro, Mario Delgado anunció una "campaña de información" para que los ciudadanos conozcan los nombres y rostros de los diputados de oposición, quienes votaron en contra de darle mayor preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético.