Nacional

POLÍTICA

Gertz Manero: Intervención de llamadas pudo ser por más tiempo pese a mejor seguridad

Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la FGR, reveló nuevos detalles sobre la intercepción ilegal de una llamada telefónica al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.Créditos: Galo Cañas/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) investigó la intervención a las comunicaciones privadas del fiscal general Alejandro Gertz Manero y determinó que el espionaje pudo haber sucedido por un periodo más extenso de tiempo que el día de la llamada filtrada el pasado 4 de marzo.

El fiscal especializado en Control Regional, Germán Castillo Baunet, informó que según la información proporcionada por Teléfonos de México (Telmex) no hubo una intervención legal ni ilegal a la línea del fiscal general.

Por lo anterior, la intervención a la comunicación, que derivó en la filtración de una llamada entre el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, habría operado desde la propia red del concesionario, es decir, Telmex.

La intervención habría operado desde el sistema de la concesionaria mediante un “desborde” de la comunicación, explicó fiscal de Control Regional en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana. 

“Días antes, en el domicilio del fiscal se hicieron algunas mejoras en la seguridad de la comunicación que, obviamente, no resultaron suficientes. El punto es que Teléfonos de México sí puede detectar cuando se pincha el teléfono y reportó no haber detectado nada”, aseguró en entrevista.

A principios de marzo, fueron filtradas cuatro grabaciones de conversaciones telefónicas entre el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en las que abordaban el caso de Alejandra Cuevas Morán, entonces acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.

En las conversaciones difundidas a través de YouTube, Gertz Manero criticó el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán relacionado con el caso Cuevas Morán, y aseguró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le “quiso ver la cara de pendejo”.

Alejandra Cuevas Morán, hija de la viuda de Federico Gertz Manero, pasó 520 días en la cárcel acusada del delito de homicidio doloso en contra del hermano del fiscal general. Fue precisamente una demanda interpuesta por Alejandro Gertz Manero la que llevó a la detención de Alejandra Cuevas una ves que el funcionario ya era fiscal general de la República. 

El pasado 28 de marzo, las y los ministros de la SCJN aprobaron por unanimidad el proyecto para liberar de forma inmediata a Alejandra Morán y cancelar la orden de aprehensión de Laura Morán, madre de la hasta entonces presa.

Tras su liberación, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas Morán por supuestos delitos ambientales.

Información en desarrollo