Nacional

JUSTICIA

Audios de Gertz Manero: FGR identifica a 2 personas involucradas en espionaje al fiscal

La FGR identificó a 2 personas, de nombre Mario y Nina, responsables de la difusión de los audios obtenidos de manera ilegal tras la intervención de las comunicaciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Carátula de los audios filtrados de Alejandro Gertz Manero a través del canal de YouTube Psicoanálisis. Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a al menos 2 personas que participaron de una “operación concertada” para intervenir y publicar una llamada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López.

Se trata de un comunicador de nombre Mario y una abogada y activista llamada Nina, informó Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la FGR, quien no especificó más detalles sobre los señalados para no afectar la investigación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, Castillo Baunet explicó que Mario y Nina fueron las primeras personas en difundir a través de Twitter los audios adquiridos de manera ilegal publicados horas antes en un canal de YouTube.

“A través de Twitter, una persona, Mario, sube el primer video y momentos después una segunda persona, que se llama Nina, sube los otros 4 videos. A partir de ahí se hace la difusión masiva (...) Es muy probable que ya sabían (de su existencia). Una línea de trabajo es que hay una operación concertada que pretendía afectar al fiscal”, aseguró el funcionario de la FGR.

La pena que podrían alcanzar estas personas es de 6 a 12 años de cárcel por haber puesto a circular el material obtenido de manera ilegal, explicó Castillo Banuet, incluso suponiendo que no formaron parte de una acción concertada para afectar al fiscal.   

“Son personas que ya desde hace un  tiempo han estado atacando al doctor Gertz Manero, y por eso es que consideramos que hay una operación concertada. No es alguien que de repente se encontró un contenido, le pareció interesante y lo publicó”, aseguró el fiscal especializado en Control Regional.

El canal de YouTube Psicoanálisis fue creado en Estados Unidos a las 1:00 horas del 4 de marzo. En México, a través de un teléfono celular, fueron subidos 5 videos a la cuenta alrededor de las 4:00 horas.

Esa noche, los audios filtrados de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, alcanzaron 111 millones de impactos tras la difusión pública que realizaron Mario y Nina, relató Castillo Banuet.