Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

27 de abril: las noticias de hoy más relevantes

Ucrania recibe más apoyo militar del mundo, mientras que Rusia le cierra el gas a Europa oriental.

Las noticias más importantes del 27 de abril.Créditos: EFE y Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Llegó el ombligo de la semana. Este miércoles la agenda estará caliente en el Congreso, pues se viene la presentación de la reforma que adhiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial se pronunciará sobre la Revocación de Mandato, ejercicio que perfila declarara inválido. Estas son las noticias de hoy 27 de abril más relevantes.

23:26 pm Vacunación COVID a menores: abren registro para personas de 12 a 15 años

La Secretaría de Salud (SSa) abrió esta noche el registro para que las personas de 12 años y más sean registrados en el portal Mi Vacuna y así sean inmunizados contra el COVID-19. Con esta acción, los infantes de 12 a 15 años ya serán contempladas dentro del Plan Nacional de Vacunación.

En el portal Mi Vacuna, las autoridades han habilitado un par de opciones para que se registren los menores de edad: "tengo 12 años o más", es decir personas que van desde esa edad mínima hasta los 15 años; "soy menor de edad de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad" para quienes deseen recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

22:20 pm Guanajuato: señalan a Guardia Nacional por la muerte de un estudiante

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, condenó que un agente de la Guardia Nacional asesinó a un estudiante e hirió a una más al hacer "uso desproporcionado de la fuerza" en el municipio de Irapuato; adelantó que acompañarán a los familiares de las víctimas, para que se esclarezca el caso y se haga justicia.

El mandatario afirmó que uno de los jóvenes falleció y una mujer resultó lesionada a causa de una serie de disparos efectuados por el agente de la GN, "las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y la confianza con la ciudadanía", escribió Diego Sinhue a través de Twitter.

19:18 pm PRD y MC quedan fuera de Comisión Permanente del Congreso

La tarde de este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó la integración de la Comisión Permanente del segundo periodo de recesos de la LXV Legislatura, de la cual fue excluida por segunda ocasión a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por mayoría de votos la Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente manera: Morena ocho diputados, PAN cuatro, PRI tres, PVEM dos, y PT dos. Mientras que el PRD y MC se quedaron sin solo representante.

17:10 pm Debanhi Escobar: investigan feminicidio, abuso sexual o si cayó viva a cisterna

La Fiscalía de Nuevo León informó que todas las líneas de investigación siguen abiertas para esclarecer con pruebas científicas cómo falleció la joven Debanhi Escobar, quien desapareció y luego fue hallada muerta en una cisterna.

En rueda de prensa, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero aclaró que la dependencia indaga todas las hipótesis que han surgido, entre ellas abuso sexual, feminicidio o si la joven cayó viva al pozo de agua.

15:00 pm Debanhi Escobar: Chofer difunde audio con la supuesta voz de la joven

El chofer que estuvo en contacto con Debanhi Escobar antes de su desaparición, Juan David Cuéllar, difundió un audio que según él corresponde a la voz de la joven en que se le escucha decir que sus papás merecen conocer la verdad.

En su participación en Atando Cabos con Denise Maerker, el corresponsal Gregorio Martínez mostró el audio en que se escucha de manera poco inteligible la voz de una mujer. 

14:30 pm Revocación de mandato no es válida por votos insuficientes: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la consulta de revocación de mandato no es válida debido a que no alcanzó el 40 por ciento de la participación del padrón electoral.

El proyecto aprobado indica que el proceso no cumplió con los requisitos legales y constitucionales para emitir una declaratoria de validez.

13:30 pm AIFA: Telmex le dará internet y telefonía por 92 mil pesos al mes

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía ya tiene quien le ponga internet y servicio de telefonía en sus instalaciones. Se trata de Telmex, la empresa del millonario mexicano Carlos Slim Helú.

La oferta ganadora se hizo del contrato con una propuesta por un monto de 80 mil pesos mensuales, más IVA, es decir, un total de 92 mil 800 pesos. Ello representará un total de 742 mil 400 pesos por los 8 meses que contempla el contrato.

En el acta del fallo dada a conocer este miércoles, se detalla que el contrato se firmó este mediodía y que en la invitación para adjudicarse la provisión del servicio participaron también las empresas Operbes, SA. de C. V., subsidiaria de Televisa, con una propuesta sin IVA de 133 mil 200 pesos mensuales.

10:30 am Serafín Zambada: ¿El hijo de 'El Mayo' Zambada está grave? Esto se sabe

Serafín Zambada Ortiz, hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, se encuentra grave de salud tras un accidente automovilístico en una vía de Hermosillo, Sonora, de acuerdo con reportes.

Medios locales informaron que el choque ocurrió en la vía Caborca-Sonoyta, en el kilómetro 129, donde un auto de color blanco se impactó de frente contra un tráiler. 

9:50 am Gertz Manero: Intervención de llamadas pudo ser por más tiempo pese a mejor seguridad

La Fiscalía General de la República (FGR) investigó la intervención a las comunicaciones privadas del fiscal general Alejandro Gertz Manero y determinó que el espionaje pudo haber sucedido por un periodo más extenso de tiempo que el día de la llamada filtrada el pasado 4 de marzo.

El fiscal especializado en Control Regional, Germán Castillo Baunet, informó que según la información proporcionada por Teléfonos de México (Telmex) no hubo una intervención legal ni ilegal a la línea del fiscal general.

Por lo anterior, la intervención a la comunicación, que derivó en la filtración de una llamada entre el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, habría operado desde la propia red del concesionario, es decir, Telmex.

8:30 am Plan contra inflación: AMLO anuncia canasta básica con "precio justo" en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo miércoles presentará el plan de su gobierno para combatir los efectos de la inflación en México.

En la conferencia matutina, el mandatario precisó que el objetivo es contar con un "precio parejo" en todo el país para la compra de una canasta básica compuesta por 24 productos.

Además, AMLO refirió que, para concretar este programa, las autoridades están generando acuerdos con productores de alimentos y empresarios de México.

8:00 am Bimbo vende Ricolino: AMLO dice que se pagarán hasta 5 mil mdp de impuestos

Luego de que Grupo Bimbo vendió Ricolino a Mondelez International por 27 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este tipo de operaciones permiten la entrada de entre 4 a 5 mil millones de pesos en materia de recaudación de impuestos.

"El presidente del consejo de Bimbo, Daniel Servitje, me habló el domingo para darme a conocer que estaban llevando a cabo una operación de venta de una de sus empresas (...) en estas operaciones tienen que pagar impuestos y estamos hablando de una cantidad considerable, de 4 a 5 mil millones de pesos que ingresan", dijo en su mañanera.

El presidente dijo que esos recursos se usarán para terminar caminos y carreteras en Oaxaca.

7:30 am Gobierno exhibe a Xcaret por reserva Xibalbá: acusa daño ambiental

Ante el conflicto en el tramo 5 del Tren Maya, el Gobierno de México exhibió este miércoles a Grupo Xcaret por la construcción del desarrollo 'Xibalbá', que se ubicará en Valladolid, Yucatán, y cuya apertura se prevé que sea a finales de 2022.

"La empresa privada Xcaret, que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán, ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos", expuso Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección del 'Quién es quién en las mentiras de la semana'.

En ese sentido, la funcionaria dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura temporal a las instalaciones del proyecto y actividades realizadas. Agregó que no cuenta con autorización de impacto ambiental.

Además, explicó que el principal atractivo del complejo es un circuito de ocho cenotes cuyo recorrido es a través de un canal artificial.

"Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles, modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales", apuntó.

En ese sentido, reclamó que no se impulse una campaña en contra como la de #SélvameDelTren. "Los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación ambiental en la región", comentó.

7:00 am Rusia le corta el gas a Polonia y Bulgaria

Vladimir Putin cumplió su amenaza.

La principal empresa gasera de Rusia, Gazprom, suspendió el suministro de gas a países de Europa Oriental, en concreto, Polonia y Bulgaria.

Esta decisión amenaza con causar una crisis energética en el continente, lo cual puede afectar a los precios de productos en todo el mundo.

1:00 am  Australia enviará a Ucrania armas de artillería y munición

Australia anunció este miércoles el envío a Ucrania de seis cañones M777 Howitzer y munición para apoyar al país europeo en su respuesta a la invasión rusa, informó el primer ministro australiano, Scott Morrison.

"Esta ayuda militar adicional apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia", remarcó en un comunicado conjunto Morrison y su titular de Defensa, Peter Dutton.

Este armamento, enviado a Ucrania en respuesta del pedido de Washington y Kiev tras la ofensiva rusa en Dombás, se suma a los camiones blindados y material letal y de defensa comprometido previamente con las fuerzas ucranianas.

El país oceánico además ha brindado ayuda humanitaria al país europeo, entre otras medidas para condenar la invasión rusa.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Australia también ha impuesto sanciones contra Rusia, y su aliado Bielorrusia, que abarcan a unos 750 individuos y entidades, incluido al presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros altos funcionarios, mandos militares y empresarios e impuesto medidas comerciales.

12:00 am Revocación de mandato: Tribunal Electoral perfila declarar invalidez el miércoles

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar este miércoles la invalidez de la consulta de revocación de mandato debido a que no alcanzó el 40 por ciento de la participación del padrón electoral.

Es decir, sin importar el resultado -donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio victorioso con más del 90 por ciento de los votos a favor de que siga en el poder-, este no será vinculante.

En la sesión estarán presentes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación de Andrés Manuel López Obrador; así como, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

El pasado 10 de abril, las y los mexicanos salieron a votar para decidir si el presidente López Obrador debía continuar en el poder o no.