Nacional

COVID-19

Semáforo COVID dice 'adiós': Gobierno cancela su emisión a partir de mayo

Ante la reducción de contagios y decesos por el coronavirus, la Secretaría de Salud pondrá fin a la emisión del semáforo COVID.

El semáforo COVID ya no se emitirá a partir de mayo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Debido a la reducción sostenida de los casos de COVID-19, la Secretaría de Salud anunció que México está cerrando el ciclo epidémico y, a la vez, transitando hacia una endemia.

Ante ello, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que las medidas adoptadas ante la pandemia serán modificadas paulatinamente. Entre ellas, dijo que el semáforo COVID que se actualizaba cada dos semanas ya no se emitirá luego del 1 de mayo.

"El semáforo ya no se emitirá, éste (el actual) termina el 1 de mayo", detalló en la conferencia matutina. 

El funcionario resaltó que el semáforo lleva más de 4 veces consecutivas en verde y la proyección es que así se mantenga.

"Quizá en invierno se va a registrar un aumento", precisó.

Además, López-Gatell dijo que se actualizarán los lineamientos de seguridad sanitaria para poner fin a los tapetes y túneles sanitizantes, entre otras medidas.

¿Qué es el semáforo COVID?

El semáforo COVID fue una herramienta implementada por el gobierno federal para "medir" la intensidad de los índices de la enfermedad en los 32 estados del país. La actualización era quincenal y ésta se realizaba con base en varios indicadores, entre ellos la positividad y los datos de hospitalización.

La Secretaría de Salud utilizó tres colores en este sistema: verde, amarillo y rojo. Desde hace varias semanas, todo el país se encuentra en verde ante la reducción de contagios y decesos por COVID.