Nacional

NACIONAL

Revocación de mandato: Tribunal Electoral perfila declarar invalidez el miércoles

El pasado 10 de abril, las y los mexicanos salieron a votar para decidir si AMLO debería continuar en el poder o no.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar el miércoles la invalidez de la consulta de revocación de mandato debido a que no alcanzó el 40 por ciento de la participación del padrón electoral.

Es decir, sin importar el resultado -donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio victorioso con más del 90 por ciento de los votos a favor de que siga en el poder-, este no será vinculante.

En la sesión estarán presentes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación de Andrés Manuel López Obrador; así como, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

El pasado 10 de abril, las y los mexicanos salieron a votar para decidir si el presidente López Obrador debía continuar en el poder o no.

Aunque más del 90 por ciento de los participantes votó para que el Presidente siguiera con su mandato, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo acudieron a votar 6 millones 502 mil 636 ciudadanos, el 17.7 por ciento registrados en la lista nominal.

Para que la consulta de revocación fuera vinculante, al menos un total de 37 millones 129 mil 287 mexicanos debieron acudir a las urnas, es decir, se necesitaba que votara el 40 por ciento de la lista nominal, la cual actualmente cuenta con 92 millones 823 mil 216 electores.

Antes las acusaciones por parte de varios actores políticos de Morena hacia el INE por el resultado de la participación, los consejeros del INE resaltaron que la participación, de 17.7 por ciento, fue solamente por decisión de la ciudadanía.

Asimismo descartaron el hecho de que se hayan colocado solamente un tercio de las casillas en relación con la elección federal de 2021 haya desalentado la participación.