Nacional

NARCOTRÁFICO

Michoacán: advierten sobre nueva “guerra” entre CJNG y Cárteles Unidos

La organización International Crisis Group alertó que volverá a presentarse una crisis de inseguridad por la disputa del territorio.

Advierten por nueva crisis de inseguridad en Michoacán Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización International Crisis Group (ICG) con sede en Bruselas, Bélgica, advirtió que se avecina una nueva guerra entre grupos del crimen organizado en el estado de Michoacán.

En una investigación realizada en la zona por el analista de la ICG, Falko Ernst, se detalla que en la actualidad, el conflicto por el control de plazas criminales se encuentra en “pausa”; sin embargo, pronto volverá a presentarse una crisis de inseguridad por la pelea de dos cárteles.

De acuerdo con el experto, lo único que mantiene la “relativa paz” en Michoacán es la alianza entre los grupos de esa entidad, Cárteles Unidos (CU), quienes disputan la zona contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El analista advierte que esa alianza es la que ha impedido una nueva ola de violencia en el estado michoacano, y no una estrategia de seguridad gubernamental, tal como las autoridades lo han presumido.

“Por el momento, aunque sólo sea de manera breve, esta guerra interna ha quedado en suspenso, y la amenaza externa que representa el Cártel Jalisco llevó a los grupos armados locales a aliarse para operar de manera conjunta”, explicó.

No obstante, el analista de la International Crisis Group ha advertido que el pacto entre células criminales locales permanecerá hasta que el CJNG sea eliminado del estado, pues “no se ve que haya nadie interesado en el regreso de un liderazgo centralizado”, en Michoacán.

“Pero en mis conversaciones con los miembros de estos grupos se ve que todos tienen claro que el pacto surgió meramente por una necesidad ineludible, y ninguno abriga la menor esperanza de que la coalición sobreviva si la ofensiva del Cartel Jalisco desaparece”, dijo.

Cabe mencionar que el grupo Cárteles Unidos está conformado por el Cártel Tepalcatepec, Los Viagras, Blancos de Troya, remanentes de los Caballeros Templarios, y otras células que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán.

El objetivo de su unión es para repeler los avances del CJNG en el estado y mantenerlos fuera en una disputa territorial brutal que no se le ve fin en un futuro cercano.