Nacional

JUSTICIA

EXCLUSIVA: “Sigue la libertad”, dice Rosario Robles tras revés del Tribunal contra Gertz

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, expresó su confianza en que el siguiente paso en el proceso jurídico en su contra sea su liberación, como consecuencia del reconocimiento de violaciones a sus derechos humanos, a su presunción de inocencia y al debido proceso.

Rosario Robles, durante su participación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 2013.Créditos: Archivo /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y actualmente presa en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, aseguró que el siguiente paso en el proceso jurídico en su contra es su liberación, esto tras la resolución de un Tribunal que determinó que el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo declaraciones que violaron su presunción de inocencia.

“Sigue la libertad. Tenemos que seguir pensando y luchando por que se haga justicia, no es posible que yo esté en manos de quien está violentando la ley”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La exfuncionaria se encuentra a la espera de que un tribunal colegiado resuelva la medida cautelar y el proceso de fondo en relación a su caso, resoluciones que espera sean en su favor.

Rosario Robles se refirió a la resolución que el jueves pasado tomó por unanimidad el Noveno Tribunal Colegiado en relación con una demanda que ella interpuso contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por las opiniones difundidas en una conferencia en el Colegio de México. 

“Desde el principio se me ha asumido como culpable, se me dictó una prisión preventiva que no corresponde con el delito”, comentó Rosario Robles sobre el reconocimiento de la existencia de violaciones a sus derechos humanos, a su presunción de inocencia y al debido proceso.

Robles aseguró que la decisión del Tribunal tendrá consecuencias legales, desde la separación del cargo del fiscal general Alejandro Gertz Manero hasta la reparación del daño moral y económico ejercido en su contra.

“Después de casi 3 años no han logrado demostrar absolutamente nada. De los casos concretos no hay nadie en la cárcel. De los convenios que se firmaron no han logrado demostrar que son irregulares”, cuestionó la exsecretaria.

Rosario Robles, hoy recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, expresó su confianza de que en la segunda vuelta de revisión del Tribunal habrá un pronunciamiento enfático sobre la falta de elementos por parte de la FGR de Alejandro Gertz Manero para mantenerla en la cárcel.