Nacional

SALUD

Endemia COVID en México: ¿qué es y por qué es distinta a la pandemia?

López-Gatell anunció que México está cerrando el ciclo epidémico y transita hacia una endemia.

De acuerdo con los criterios establecidos por la OMS, se acabó la epidemia de COVID-19 en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 que se ha registrado en los últimos meses, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que por fin México está cerrando el ciclo epidémico y transita hacia una endemia, pero ¿esto qué significa?

Que la epidemia de COVID-19 se convierta en endemia no significa que desaparezca el virus de nuestras vidas, sino que el SARS-CoV 2 llegó para quedarse y ahora debemos aprender a vivir con él.

Y es que una endemia es “la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada”, así lo define la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas se reportaron en México 140 contagios contagios y 5  defunciones | Cuartoscuro

¿En qué se diferencia la endemia de la pandemia?

El primer caso de COVID-19 se registró en Wuhan, China y cuando comenzó a expandirse por el país se hizo una epidemia, pero cuando el virus llegó a más de un continente, se convirtió en pandemia.

Expertos explicaron que, en ese entonces, toda la población era vulnerable al SARS-CoV 2, debido a que era un virus completamente nuevo para nuestro sistema inmune, por lo que no había medicamentos ni vacunas que controlaran la enfermedad.

Hasta ahora no se ha extinguido el virus, pero gracias al avance de la ciencia, la COVID-19 se está controlando y se sumará a la lista de enfermedades endémicas como el resfriado común, el sarampión, la malaria, la tuberculosis o el sida, que siempre están con nosotros.

"La endemicidad estaba escrita en este virus […] Pronto estaremos en una situación en la que el virus esté circulando, cuidaremos a las personas en riesgo, pero aceptamos que todos los demás se contagiarán, y la persona promedio estará bien”, dijo doctora Elisabetta Groppelli, viróloga del hospital St George's de la Universidad de Londres a la BBC.

¿Cuándo se pasa de epidemia a endemia?

Hugo López-Gatell explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma en cuenta los siguientes criterios para determinar que una epidemia ha llegado a su fin: 

  • Alta capacidad de respuesta
  • Alta cobertura de vacunación
  • Pocos fallecidos detectados
  • Pocos casos positivos detectados

Señaló que México ya cuenta con dichos criterios, por lo que se puede decir que se acabó la epidemia de COVID-19 en el país, y pronto darán a conocer los nuevos lineamientos de seguridad sanitaria para poner fin a los tapetes y túneles sanitizantes, y las otras medidas que se adaptaron desde 2020.