Nacional

DERECHOS HUMANOS

Desplazados o migrantes: ¿Cuál es la diferencia?

En México más de 44 mil personas fueron víctimas de desplazamiento interno forzado y, al mismo tiempo, cientos de personas abandonaron sus países e intentan cruzar la frontera norte para entrar a EU, pero ¿qué diferencia hay entre un migrante y un desplazado?

Los migrantes y los desplazados viven abusos similares pero tienen diferencias en sus causas y condicionesCréditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Tanto migrantes como desplazados tienen puntos en común, pues se ven motivados a dejar sus lugares de origen por la falta de condiciones laborales, económicas, o de seguridad. Y aunque las situaciones pudieran parecer muy similares, cada grupo tiene sus propias diferencias.

A nivel nacional 44 mil 905 mexicanos fueron desplazados de las zonas en las que vivían a causa de la violencia durante 2021. Esto se debe a que se registraron 40 eventos de desplazamiento interno masivo en 10 entidades, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Esas son las cifras más altas sobre desplazados que la organización ha documentado desde 2016. Al mismo tiempo el cruce de migrantes se intensificó en la frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), en marzo superó los registros más altos de los últimos 20 años.

Además, las autoridades estadounidenses detuvieron a 221 mil 303 migrantes que intentaron ingresar a su territorio de forma ilegal y esperan que ambas cifras aumenten durante este mes. Y aunque las condiciones en que se producen ambos fenómenos, parecen similares, ¿cuál es la diferencia entre desplazados y migrantes?

El desplazamiento es una violación a los derechos humanos

El desplazamiento interno forzado ocurre, según la CMDPDH, cuando una o varias personas son obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia a causa de las siguientes situaciones: violencia, conflictos armados, violaciones a los derechos humanos, desastres naturales o catástrofes provocadas por el ser humano.

Los desplazados se enfrentan a la violación de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; así como al derecho de circular libremente.

Además, la violación a los derechos humanos es continua y persiste hasta que las víctimas “dejan de tener vulnerabilidades y necesidades de atención vinculadas a su desplazamiento”.

La Comisión advirtió que retornar a su lugar de origen o reasentarse en otra parte no es suficiente para poner fin a la vulnerabilidad de los desplazados.

Los migrantes también se enfrentan a violaciones de derechos humanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU establece que un migrante es toda persona que se traslada fuera del lugar en el que vive de forma voluntaria, a diferencia de los desplazados. Independientemente de si lo hace de manera temporal o permanente.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) detalló que algunas de las violaciones a derechos que los migrantes enfrentan son: denegación a sus derechos civiles y políticos por detenciones arbitrarias o ausencia del proceso judicial; así como la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales.

Estas violaciones están relacionadas con leyes discriminatorias, prejuicios y actitudes xenófobas. Esto indica que tanto desplazados, como migrantes, se enfrentan a diversas violaciones a sus derechos humanos; sin embargo, la violencia obliga a los primeros a abandonar su territorio.