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Tren Maya: Fonatur impugna suspensión a las obras del tramo 5

El viernes pasado se pospuso la audiencia en la que se resolvería si se suspendían de manera definitiva las obras o no, mientras el órgano a cargo de la obra pidió detener la suspensión en su contra.

Fonatur interpuso un recurso de queja contra la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra del Tren Maya, interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional de las obras del tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

En un acuerdo publicado este lunes, se informó que el apoderado legal de Fonatur, Marco Aurelio Colín Hinojosa, presentó el recurso 

"Interpone recurso de queja en contra del auto de 12 de abril del año en curso, en el que se proveyó respecto de la suspensión provisional de los actos reclamados en la demanda de amparo", se lee en el acuerdo dado a conocer este lunes.

El viernes pasado, se difirió la audiencia incidental programada para el 22 de abril y se reagendó para el próximo viernes 13 de mayo.

En el acuerdo se explicó que la audiencia se pospuso porque las autoridades involucradas en el Tren Maya no habían cumplido con el informe previo para esa cita. 

El pasado lunes 18 de abril, se dio a conocer que el juez primero de distrito en Yucatán concedió la suspensión provisional de las obras luego de que un grupo de buzos promoviera un amparo en defensa de su derecho al medio ambiente.

El Gobierno de México paró las obras hasta dos días después, según reportaron activistas en Quintana Roo.

Tras la suspensión, los integrantes de la campaña Sélvame del Tren, entre famosos y ambientalistas, solicitaron un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para externarle sus inconformidades con el proyecto.

De acuerdo con los activistas, el Tren Maya no sólo pone en riesgo de contaminación de los ríos subterráneos y cenotes en el tramo de Cancún a Tulum, sino que también afectará a flora y fauna de la zona y podrá generar derrumbes por la fragilidad del suelo.

Entre las críticas de los activistas, destaca que si bien no se oponen a su construcción, sí rechazan que se haga sin que se presenten los estudios de impacto ambiental. Hasta ahora, sólo los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya han presentado Manifestaciones de Impacto Ambiental.