Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Ambientalistas prevén un gran accidente por hacerlo "a las prisas"

Ambientalistas de la campaña Sélvame del Tren adelantaron que las ejecución apresurada de las obras del Tren Maya ponen en riesgo la integridad del suelo cavernoso.

Ambientalistas reclamaron al presidente AMLO que les cancelara de última hora una reunión para hablar del Tren Maya.Créditos: Karime López
Escrito en NACIONAL el

Las prisas para culminar las obras del Tren Maya suponen un riesgo que podrá derivar en un accidente grave, advirtieron ambientalistas de la campaña Sélvame del Tren.

En una conferencia afuera del Palacio Nacional, los activistas acusaron que en una reunión con presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se advirtieron los posibles riesgos de esta obra.

"Desde adentro de Fonatur, en una reunión con Javier May, una investigadora nos comentó a Roberto (Rojo, ambientalista) y a mí que se avecinaba un gran accidente por la manera en que se estaban haciendo las cosas. ¿Y cuál era el problema? Las prisas, el ir corriendo para poder entregar antes de lo que se tiene que entregar", acusó Arturo Islas.

Agregó que para el proceso de construcción del tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, se requiere de dinamitar cavernas y cenotes, lo que pondrá en riesgo la seguridad de la obra.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que la obra estará terminada y en operación en diciembre de 2023.

En su mensaje, un día después de que les cancelaran la reunión prevista para este lunes, resaltaron que con este proyecto se pone en riesgo una de las reservas más valiosas de agua en México.

También calificaron como una falta de respeto la decisión de cancelar el encuentro para hablar del Tren Maya apenas unas horas antes de que ocurriera.

"Invitarnos a su casa y luego cancelarnos es una falta de respeto. Gente pagó lana para venir y que se le haya cerrado la puerta en la cara unas horas antes de poder convivir 

Además, lamentaron que por el hecho de que se hayan cometido abusos contra la naturaleza en el pasado, no quiere decir que deba seguir así.  

"No quiere decir que porque empresarios del pasado se han cagado en la Península de Yucatán y en Quintana Roo, tenemos que seguir así. Tenemos que cambiar porque el medio ambiente está viviendo grandes consecuencias", lanzó Arturo Islas. 

El presidente AMLO acusó que canceló la reunión con los ambientalistas y famosos de la campaña Sélvame del  Tren que se oponen al Tren Maya porque "varios de los invitados" habían avisado públicamente que no acudirían, en relación al aviso de Eugenio Derbez, quien no podía presentarse por estar en una filmación. En su lugar acudirían otros integrantes de la campaña, incluido el músico Rubén Albarrán, pero el presidente los rechazó.