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SEP: ¿fases o grados? Diferencias en la nueva propuesta del sistema educativo

La Secretaría de Educación Pública planea realizar un cambio al plan de estudios de educación básica del país.

SEP planea eliminar los grados escolares y sustituirlos por fases escolaresCréditos: Cuartoscuro
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) estaría cerca de realizar un cambio radical al plan de estudios de educación básica del país, pues planea desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.

Esto se debe a la propuesta del ‘Marco curricular y plan de estudios 2022’, con el cual tiene el objetivo de profundizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El plan de la SEP prevé que los alumnos de nivel básico ya no cursen primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, ni los tres grados de secundaria, sino fases escolares, mismas que se dividirán en seis e irán desde educación inicial hasta secundaria.

Recordemos que anteriormente era necesario aprobar un grado escolar para poder pasar al siguiente y seguir avanzando en su preparación académica; sin embargo, el año pasado y con motivo de las clases hibridas, la Secretaría ordenó a los profesores no reprobar a los estudiantes.

De acuerdo con la dependencia, el principal objetivo de su nuevo mecanismo educativo es el de “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

¿Cuáles serán las fases de aprendizaje que adopte la SEP?

  • Fase 1. Educación inicial, dedicada a menores de 0 a 3 años de edad. Esta fase tendrá una duración de un año.
  • Fase 2. Educación preescolar, enfocada en alumnos de 3 a 6 años de edad, cuya duración seguirá en tres años.
  • Fase 3. Integraría lo que actualmente se conoce como primero y segundo de primaria, para niños de 6 a 8 años.
  • Fase 4. Sería proporcional a tercer y cuarto grado de primaria, cuyas edades van entre los 8 a los 9 años.
  • Fase 5. Integraría a quinto y sexto año de educación primaria, enfocado a alumnos de 9 a 12 años.
  • Fase 6. Contempla la integración de primero, segundo y tercero de secundaria, dedicado a adolescentes de 12 a 15 años de edad.

¿Qué más propone la SEP?

Según lo establecido en el Marco curricular y plan de estudios 2022, los contenidos educativos dejarán de responder a una especialización progresiva de materias, por lo que se harán dependiendo de las situaciones relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión entre las asignaturas impartidas.

Las dos primeras fases (inicial y preescolar) no cuentan con asignaturas; sin embargo, en las cuatro fases restantes, que abarca primaria y secundaria, se dividirán en cuatro grupos de campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad; Temas de lo humano y lo comunitario.

Además, se integrará la enseñanza del idioma inglés para cada fase de primaria y secundaria.

La educación inicial tendrá una duración de siete horas; preescolar será de tres horas; en primaria habrá cuatro horas y media; mientras que en secundaria serán siete horas.

También la SEP contempla con la distribución de la educación en fases priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes, a fin de realizar cambios o ajustes según lo avanzado por los estudiantes.

¿Cómo se les evaluará?

Las estrategias de evaluación del alumnado deben ser claras y flexibles, por lo que se deben establecer criterios graduales que permitan dar acompañamiento activo a los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estas son las pautas para las evaluaciones:

  • Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje "es insuficiente".
  • Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
  • Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.